Concéntrate en tu negocio (Steve Jobs)

Concéntrate en tu negocio (Steve Jobs)

Concéntrate en tu negocio (Steve Jobs). Walter Isaacson, en su libro Steve Jobs. Lecciones de liderazgo, nos explica como una de las obsesiones de Steve Jobs era el de concentrarse en unos pocos productos, para hacerlos realmente excelentes. Enfocarse para crecer.

La historia de Steve Jobs en 1997.

Cuando Jobs regresó a Apple en 1997, la compañía estaba produciendo toda una serie de ordenadores y periféricos, con varias versiones de Macintosh. Tras unas semanas de reuniones para revisar los productos, decidió que ya era suficiente.

«Basta – gritó-. Esto es una locura». Agarró un rotulador, se acercó hasta una pizarra y dibujó una matriz con dos filas y dos columnas. «Esto es lo que necesitamos», afirmó.

Sobre las dos columnas escribió «Consumidor» y «Profesional». A las dos filas las llamó «Escritorio» y «Portátil». Entonces le dijo a su equipo que su trabajo era centrarse solo en estos cuatro productos para que fueran excelentes. uno para cada cuadrante. La fabricación de todos los demás dispositivos debía suspenderse. Se hizo un silencio sepulcral. Sin embargo, al lograr que Apple se centrara en fabricar únicamente cuatro modelos de ordenadores excelentes, Jobs salvó la empresa.

Decidir lo que NO hay que hacer es tan importante como decidir lo que hay que hacer.

Los retiros de Apple.

Tras enderezar su compañía, Jobs se llevaba cada año de retiro a sus cien mejores empleados. El último día, se colocaba frente a una pizarra (le encantaban las pizarras, porque le ofrecían un control total de la situación y le servían para centrar la atención) y preguntaba.

¿Cuales son las diez mejores cosas que podemos hacer a continuación?

La gente se peleaba para conseguir que sus propuestas quedasen incluidas en la lista. Jobs las anotaba, y después tachaba las que consideraba una tontería. Tras un largo toma y daca, el grupo acababa con una lista de diez puntos. Entonces Jobs tachaba los siete últimos y anunciaba:

Pues solo podemos hacer tres.

 

¿Estáis realmente concentrados en vuestra empresa?

  • ¿Trabajáis mucho en vuestra empresa y con conseguís los resultados esperados?
  • ¿Estáis dispersos con gran diversidad de clientes, productos o servicios?
  • ¿Os cuesta renunciar a las líneas de negocio que no os aportan nada?

Si queréis enfocaros en los puntos fuertes de vuestro negocio os podemos ayudar. Renunciar a lo superfluo ayuda a concentrar los esfuerzos de toda la empresa, a ser más eficaz y a aumentar los beneficios.

Aprendamos de Steve Jobs: Cuanto más te concentras, más ganas.

Concéntrate en tu negocio (Steve Jobs)

¿Cuál es vuestra experiencia de concentrarse? Gracias por vuestros comentarios.

¡Gracias por compartir en tus redes sociales con un clic! 😉

Deja un comentario