De Trabajadores a Emprendedores (1/3) ¿Cuando un emprendedor empieza, de dónde saca su dinero para pagar nóminas? ¿Cuando la empresa gana mucho, qué parte va a los trabajadores? ¿Cuando la empresa va mal, no hay otra solución que despedir trabajadores?
De Trabajadores a Emprendedores (1/3)
Las empresas nacen, viven y mueren. El modelo económico y laboral establecido hace que en unas fases del ciclo ganen unos y en otras fases del ciclo ganen otros. No parece que todos vayan realmente en el mismo barco.
O gano yo o ganas tu.
Antes de contemplar un modelo de relaciones “laborales” basadas en el espíritu emprendedor de todos y cada uno de los colaboradores, hay que analizar el modelo actual vigente. Para simplificar los roles, veremos cómo afecta actualmente a:
- Accionistas.- Adelantan y arriesgan su dinero porque creen que un proyecto empresarial les dará una rentabilidad superior que los bonos del tesoro.
- Emprendedor/es.- Si solo han puesto dinero, son accionistas. Si ponen su tiempo de gestión, son trabajadores (directivos). Para el análisis posterior, si tienen los dos roles, se le aplicaran por cada función.
- Trabajadores.- En el concepto tradicional, son los “trabajadores por cuenta ajena”, lo cual ya dice muchas cosas.
1.- Nacimiento de la empresa
2.- Crecimiento de la empresa
3.- Madurez de la empresa
Mientras, los trabajadores siguen con sus salarios fijos, practicamente sin relación con los beneficios que ayudan a conseguir. Les gustaría ganar más, por lo que tienen una percepción de que “pierden”. Las relaciones laborales tienden a basarse en aumentos salariales fijos, a consolidar.
4.- Declive y muerte de la empresa
Los trabajadores, harán balance de si su trabajo mientras han estado en la empresa les ha permitido vivir correctamente y de si se han sentido implicados en el proyecto. Si encuentran un nuevo trabajo, empezarán un nuevo ciclo profesional. Pero, ¿estarán realmente motivados si ven que cuando se gana mucho dinero hay “poco” para ellos y que cuando las cosas van mal dadas se les despide?
¿Cómo se puede hacer que los esfuerzos económicos de las dos partes sean acordes con las etapas y vaivenes empresariales?
Hay que salir de la crisis creando empleo, pero ¿cómo se hace sin dinero?