Emprender ligero

Emprender ligero

Emprender ligero ¿Cómo empiezo un pequeño negocio? ¿Redacto un completo plan empresarial? ¿O bien compruebo rápido qué interesa a los clientes?

¿Qué hacen de diferente las empresas que empiezan?

Resumen de un artículo de Steve Blank en la Harvard Business Review (May 2013)

Los fundadores de las start-ups ligeras no empiezan redactando un plan de negocio; empiezan con la búsqueda del modelo de negocio. Sólo después de rápidas rondas de experimentación y de opiniones de los clientes, los fundadores “ligeros” descubren un modelo que funciona que les permite enfocarse en su ejecución.

Estrategia

Lo importante es comprobar el modelo de negocio, planteando una serie de hipótesis para comprobar o descartar. No pierda meses en redactar un completo plan de negocio teórico ni dinero en una compleja implantación. Recuerde que todavía no tiene ni idea de si su propuesta interesa o no a sus clientes.

Proceso de nuevos productos

Desarrolle los productos o servicios conjuntamente con sus clientes, hágales participar. Salga de la oficina y verifique o no las hipótesis rápidamente. No sirve la gestión tradicional de nuevos productos siguiendo un plan detallado y lineal.

Ingeniería

Desarrolle agilmente el prototipo. Construya el producto por iteraciones, mejorándolo de manera incremental. El desarrollo tradicional de productos en cascada y con grandes especificaciones iniciales le hará demasiado lento para los primeros tests de mercado.

Organización

Construya equipos orientados a los clientes y a rápidos desarrollos. Contrate para aprender, ser resolutivos y rápidos. En las etapas iniciales no le sirven los departamentos por funciones, ni la experiencia ni la habilidad de ejecución.

Cuadro de mando financiero

Concéntrese en las métricas que interesan al principio: coste de adquisición de un cliente, ciclo de vida, valor para el cliente, viralidad, etc. De nada sirven los estados financieros cuando casi no se factura.

Fracaso

Es probable. La mayoría de nuevos emprendimientos no llega a buen puerto. Concéntrese en darle vueltas a las ideas principales y descarte rápido las que no funcionan. En una empresa establecida tradicional no se contempla el fracaso.

Velocidad

Vaya rápido, muy rápido. Opere con datos aproximados. Por contra, en un modelo tradicional será prudente y solo de fiará de los datos completos.

Conclusiones para Emprender ligero

Lo importante es comprobar rápidamente con los clientes que sus hipótesis de modelo de negocio se confirman o no. Vaya rápido, con equipos interdisciplinares motivados con el proyecto. Y si es un emprendedor tiene que asumir el fracaso como un riesgo más. Si no funciona, habrá aprendido mucho para el próximo proyecto.

¿Cúales son sus experiencias en emprender? Nos gustaría escuchar sus experiencias, ya sean buenas o malas (que al final también enriquecen).

Lea el artículo completo de Steve Blank en:
http://hbr.org/2013/05/why-the-lean-start-up-changes-everything/ar/1