Haciendo hipótesis de futuro en equipo. Hay un ejercicio que incorporé hace un tiempo en el proceso de hacer un plan estratégico con el equipo directivo. Ayuda a implicar al equipo líder a definir los grandes objetivos a tres años vista. Veamos cómo funciona.
Objetivo de facturación a tres años vista
Estos son los pasos:
- En la primera columna ponemos la facturación cerrada del año anterior. Por ejemplo, de 2023.
- A continuación, ponemos una columna de la facturación al año tres, a partir del actual. Es decir, siguiendo el ejemplo, del año 2027.
- Esta columna de la facturación del año 2027 la repetimos tantas veces como miembros del equipo directivo, añadiendo las iniciales de cada uno en su columna.
- El siguiente paso es que cada uno escriba en un post-it el valor de facturación que cree que sería un objetivo ambicioso y razonablemente alcanzable del 2027 (siguiendo el ejemplo).
- Con los papeles ya entregados, se van anotando las facturaciones que ha pensado y escrito cada uno, dejando a la propiedad para el final.
- Hacia el final, se añade una columna con el promedio de las facturaciones, sólo a título informativo.
- En una última columna titulada “Decisión” se acuerda el objetivo de facturación a tres años vista.
A la mayoría de directivos nunca se les ha preguntado qué piensan sobre la facturación a tres años vista. Esto implica que la dirección general les da voz y voto sobre un tema tan relevante, que ayuda a aumentar la motivación.
Durante el ejercicio se percibe el nivel de ambición de los colaboradores respecto a los propietarios. En más de una ocasión he constatado que los directivos de segundo nivel aspiran a objetivos más ambiciosos que los empresarios.
Que exista una columna con el promedio, sólo es un dato estadístico. Lo importante es la columna “Decisión”. No se trata de un proceso asambleario. La propiedad tiene la última palabra. Pero en el proceso habrá escuchado a su equipo. Y es probable (así lo he visto en muchas ocasiones) que se atreva a ser más ambicioso porque su equipo lo ha manifestado.
Objetivo de % de margen bruto a tres años vista.
El proceso es idéntico al apartado anterior, pero centrado en el % de margen bruto del año anterior y el % esperado a tres años vista.
En este caso las conversaciones del equipo se centran en si es mejor crecer con poco margen o crecer priorizando el margen (que debería ser la prioridad).
En cualquier caso, en otra fila ponemos el margen en euros de cada de una de las combinaciones de facturación y % de margen.
He visto conversaciones muy enriquecedoras en los comités directivos sobre el modelo de crecimiento haciendo hipótesis de futuro en equipo.
Otros objetivos trienales
Según la cultura de la empresa y de lo que la dirección esté dispuesta a mostrar, en ocasiones se comparten, del año anterior y a tres años vista, otros conceptos, como:
- Beneficio antes de impuestos en % y/o en €.
- Número de personas y facturación por empleado.
- Ratio de endeudamiento
Haciendo hipótesis de futuro en equipo
Este ejercicio es muy potente. Consigue emerger el grado de ambición de todos los miembros del equipo directivo. Y permite al empresario liderar la decisión final del tipo de crecimiento que quiere, habiendo escuchado a fondo el resto de opiniones.
Si quieres hacer este ejercicio, en el marco de la implementación de un plan estratégico, podemos hablar sin compromiso.
Aquí tienes mis datos de contacto.
Así como el enlace por si prefieres una videollamada.