Como escribí el libro “Espiral de Crecimiento”

Como escribí el libro “Espiral de Crecimiento”

Hoy os voy a explicar mi historia personal sobre como escribí el libro Espiral de Crecimiento (Guía práctica para implementar un Plan Estratégico con tu equipo directivo).

Corría la primavera del año 2021. Después de la pandemia ya tenía unos ingresos como “coach estratégico”, sobre todo de empresas familiares industriales, pero no era la facturación que yo deseaba. Por ello, tenía (y todavía tengo) un mentor personal que me ayuda a mejorar la adquisición de clientes y a simplificar mis procesos de acompañamiento empresarial.

El origen

En vista que uno de mis servicios estrella es el de implementar planes estratégicos en pymes, un buen día antes de verano mi mentor (Oriol López) me dijo:

¿Por qué no escribes un libro sobre tu experiencia en implementar planes estratégicos en equipo?

¿Yo? – le dije- ¡Si nunca he escrito un libro!

Más o menos ahí quedó la conversación. Pero durante el periodo de verano le estuve dando vueltas a la pregunta. Y llegué a la conclusión de que, aunque fuera un libro imperfecto, sí que podía intentarlo.

El compromiso público

Así que en la primera semana de septiembre anuncié en Linkedin:

“Me comprometo a escribir un libro en las 16 semanas hábiles que quedan hasta Navidad.”

Me ayudó mucho hacer este compromiso en público para no desfallecer por el camino. Tampoco sabía si sería un reto muy difícil o no de alcanzar.

Aquí está mi compromiso público en el primer capítulo de septiembre 2021.

La dinámica

Puesto que ya estaba acostumbrado a escribir un artículo cada semana en mi blog, lo que hice fue sustituir el artículo semanal por un capítulo del libro. Habitualmente publico cada martes, por lo que los lunes dedico un tiempo a escribir el artículo.

Lo que hice fue escribir un guion de 16 capítulos, que corresponden a los pasos que realizo al acompañar a una empresa a diseñar e implementar un plan estratégico en equipo.

Así pues, cada lunes de otoño 2021, me dediqué a escribir un capítulo del libro, que publicaba como un artículo de mi blog cada martes. La única diferencia es que mis artículos acostumbran a ser de unas 900 palabras, mientras que cada capítulo del libro sobrepasaba las 3000 palabras.

Además, los escribía en castellano y los traducía al catalán, ya que mi blog está en los dos idiomas.

La inspiración

¿De dónde salía la inspiración para escribir cada capítulo? De mi interior. En serio.

Hacía un mini esquema de la estructura del capítulo en un papel. Me ponía delante la pantalla y todo el capítulo salía de mi interior. De las experiencias que he vivido como empresario dirigiendo empresas desde 1989. Y más concretamente, de la experiencia en implementar planes estratégicos que empezó en el año 2000. Con mi equipo directivo hicimos el plan estratégico 2001-2003 con el que triplicamos la facturación. Con el siguiente plan 2004-2006 conseguimos duplicar el % de EBITDA.

A partir de entonces he implementado planes estratégicos en todas las empresas que he dirigido y, a partir de 2014, como asesor en pymes de diferentes sectores, mayoritariamente industriales.

Por tanto, la inspiración salía de dentro. No necesitaba consultar ningún libro. Sólo en un capítulo, el dedicado a la innovación, consulté algunos libros. Y se nota que es el capítulo menos fresco y auténtico.

Cada lunes escribía las dos versiones (español y catalán) de un capítulo y lo publicaba en abierto en mi blog.

La publicación

Llegaron las vacaciones de navidad y había conseguido mi reto de escribir el libro. Ahora tocaba encontrar editorial. Fue más difícil de lo que pensaba. Los libros empresa, sobre todo de un desconocido como yo, no interesan mucho a las editoriales. Pero al final conseguí el interés de dos editoriales, gracias a la intervención de una amiga, Isabel Martí, que es agente literaria.

Pero en un caso, los plazos eran demasiado largos y, en el otro caso, las condiciones económicas no eran nada interesantes. Yo tenía prisa, ya que tengo una edad y no quería que mi libro saliera después de jubilarme…

Entonces encontré una editorial de autoedición que me convenció, Círculo rojo.

Con el contrato firmado, hice una corrección de estilo del principio y final de cada capítulo, que tenía un redactado propio de los posts de blogs. Tenía que ser un poco más serio y formal. A continuación, me hicieron la corrección tipográfica, la maqueta y el diseño de portada.

A los tres meses desde el acuerdo ya tenía unos centenares de ejemplares impresos en español y en catalán en mi casa. Y además, la distribución en formato papel y en formato digital en varias plataformas. Aquí las puedes ver.

Mi marketing

Aplico una de las ideas de mi mentor.

En mis formaciones, actos públicos o visitas regalo DOS libros. Uno en español y otro en catalán.

  • Un ejemplar es para que el receptor se lo lea (si quiere).
  • El otro ejemplar es para que lo regale a otro empresario/a que crea que le pueda interesar.

Yo voy despacio ganando confianza de mis clientes potenciales. No tengo prisa. Que me vayan conociendo poco a poco sobre mis valores, mis experiencias y mis modestas recomendaciones para gestionar mejor sus empresas.

¿A quién va dirigido el libro?

Esta es la historia sobre cómo escribí mi libro “Espiral de Crecimiento” (Guía práctica para implementar un Plan Estratégico con tu equipo directivo).

Está escrito sobre todo para aquellos empresario/as que no han hecho cursos de dirección de empresas y que probablemente no los hagan porque están absolutamente dedicados al día a día de su empresa.

Idealmente en empresas de 10 a 50 trabajadores, que es cuando hay que crear un equipo directivo bien cohesionado. Y especialmente, por mi experiencia, en pymes industriales familiares catalanas, aunque el método aplica para todos los sectores y en un rango más amplio de trabajadores, desde 5 a 250.

Con este libro tendrán mi experiencia dirigiendo pymes similares a la suya. Desde la práctica y casi nada desde la teoría. En un lenguaje muy coloquial y próximo.

¿Qué conseguiré leyendo el libro?

Tal vez te preguntes: ¿Y qué gano yo?  A mi entender puede ayudarte a conseguir:

  • Tener una visión práctica de cómo gestionar mejor tu empresa.
  • Conseguir la implicación de tu equipo y que tomen mejores decisiones.
  • Poder delegar en confianza para irte de vacaciones tranquilo.
  • Poner orden y estrategia en la actividad frenética del día a día.
  • Mejorar la rentabilidad de tu empresa.
  • Vivir mejor como empresario, disfrutando de tu empresa.

El libro no hace milagros. Sólo pretende mostrar mi experiencia por si te resulta útil.

¿Hablamos?

Por último, si quieres podemos hablar sin compromiso sobre tu empresa. Me puedes llamar por teléfono o escribirme un correo electrónico en los datos de Contacto.

O bien, si lo prefieres, agendar una videoconferencia de 30 minutos.

¡Con ganas de hablar contigo! 🙂