Gratis en internet. Esta teoría económica ha sido formulada por Chris Anderson, como consecuencia lógica de su trabajo anterior “The Long Tail”. El núcleo de la teoría es que en un mundo digital, donde los costes marginales tienden a cero, el precio también tiende a cero. Por lo tanto hay que enfocar directamente la opción del “Gratis” para buscar negocio de manera indirecta o cruzada. Gratis (El futuro de un precio radical en internet) – C.Anderson. 2008.
Yahoo contra Google.- En este ejemplo muestra como en 2002 Yahoo lanza una versión Premium de su servicio de almacenaje de emails cobrando $29,99 al año por 25 MB. En 2004 Google introduce Gmail, ofreciendo 1 GB -40 veces más que el servicio de pago de Yahoo- de almacenamiento de email gratuito. En 2007 Yahoo anuncia capacidad ilimitada de almacenamiento de email gratuita.
La interpretación de lo sucedido tiene que ver con dos curvas de diferente pendiente: Por un lado, el coste de la capacidad de almacenamiento electrónico acabará tendiendo a cero y por otro lado, los ingresos colaterales relacionados con el tráfico de correos electrónicos (publicidad, suscripciones, etc) son crecientes y más relevantes que el almacenaje, por lo que un conjunto de actividades financia la “gratuidad” ilimitada de Gigabytes.
Ryanair y volar en Low cost.- Aunque a Ryanair tenga un coste de $70, es capaz de cobrar solo $20 por el billete, ya que el resto de ingresos los obtiene con un conjunto de actividades cruzadas que sumadas, completan los ingresos necesarios para ser rentables. Aunque también hay que considerar los esfuerzos constantes en reducir costes “no imprescindibles”, aplicar tarifas más altas en ciertas temporadas, aumentar los ingresos solicitados “a medida”, etc.
Google y los ingresos futuros de telefonía móvil.- Google ofrece un servicio gratuito sobre números de la guía telefónica, renunciando a unos ingresos de $144 millones, porque espera que en 2012, de manera indirecta y cruzada, los ingresos alrededor de dicho servicio asciendan a $2500 millones.
Reglas de lo Gratis:
- Si es digital, antes o después será gratis.- En el mercado competitivo de internet, los precios caen hasta el coste marginal, acercándose a cero. Los bits quieren ser libres.
- Los átomos también querría ser gratuitos, pero no son tan agresivos al respecto.- En el mundo físico, a pesar de las economías de escala, difícilmente los costes marginales caen hasta cero.
- Lo Gratis no se puede detener.- En la blogosfera siempre habrá quien neutralice barreras legales, bloqueos, códigos secretos, etc. Rescate lo gratuito de los piratas y venda versiones actualizadas.
- Se puede ganar dinero con lo Gratis.- La gente pagará por ahorrar tiempo, por reducir riesgo, por cosas que le gustan, por estatus, si usted se lo proporciona. Lo Gratis abre puertas y llega a clientes nuevos. Y eso no significa que no pueda cobrarles a algunos de ellos.
- Redefina su mercado.- Ryanair decidió meterse en el negocio de viajar en lugar del de vender asientos, con lo que abrió docenas de vías y servicios complementarios alrededor de dicho concepto.
- Rebajar.- Si el coste de algo está rozando cero, lo Gratis solo es cuestión de tiempo, no de si llegará. El primero en lo Gratis atrae la atención y siempre hay formas de convertir esto en dinero.
- Antes o después competirá con lo gratuito.- Ya sea a través de subvenciones cruzadas o del software, alguien en su negocio va a encontrar la forma de ofrecer gratis aquello por que usted cobra. Iguale este precio y venda algo más, o asegúrese de que la diferencia en calidad es superior a la diferencia en precio.
- Acepte el derroche.- Si algo se está poniendo demasiado barato para contabilizarlo, deje de contabilizarlo. Desde tarifas planas a no cobrar tarifas, las empresas más innovadoras son aquellas que se aperciben de en qué dirección van los precios y toman la delantera.
- Lo Gratis da más valor a las cosas.- Cada abundancia crea una escasez. Cuando un producto o servicio pasa a ser gratis, el valor se traslada al estrato superior. Vaya allí.
- Gestione la abundancia, no la escasez.- Allí donde los recursos son escasos, también son caros: hay que tener cuidado de cómo se manejan. De ahí la gestión tradicional de arriba abajo, que se basa en el control para evitar errores costosos. Pero cuando los recursos son baratos, no hay que gestionarlos de la misma forma. Según se van digitalizando las funciones de los negocios, éstas también pueden hacerse más independientes sin riesgo de hundir la empresa. La cultura de la empresa puede cambiar del “No la pifies” al “Falla rápido”.
¿Quien se atreve a ofrecer servicios GRATIS? ¿Ha pensado de donde vendrán los ingresos laterales?
Gracias por su opinión!