Cómo irte de vacaciones tranquilo. Si eres un empresario/a, cuando vas de vacaciones no llegas nunca a desconectar del todo. Sigues pendiente de los emails, llamadas o Whatsapp que puedas recibir de su empresa por si tienes que tomar una decisión. ¿Qué podrías hacer para irte de vacaciones tranquilo/a?
¿Cuándo te vas de vacaciones intranquilo?
La desconexión durante tus vacaciones no se produce por estos motivos:
- Tú tomas la mayor parte de las decisiones. Incluso las de nivel más operativo.
- No confías plenamente en la capacidad de tu gente para que tomen las decisiones correctas en tu ausencia.
- Ya te “compensa” estar pendiente de cualquier eventualidad de tu empresa.
- Estás enganchado al móvil, mirando emails, Whatsapp o llamadas.
- Si estás en una zona sin cobertura de móvil (alta montaña, en medio del mar o en un país con mala cobertura) sufres una cierta sensación de ansiedad.
¿De verdad te compensan unas vacaciones en las que no desconectas?
¿Cómo cargas las pilas para tomar fuerzas para el resto del año?
¿De qué manera puedes quitarte de este pensamiento repetitivo?:
“¿Y si estuviera pasando algo en la empresa y no me entero?”
¿Cómo disfrutar de unas vacaciones tranquilas?
La clave está en la delegación. Todos los empresarios lo saben, aunque pocos lo practican de manera efectiva. A mi entender, estos son los pasos para que tu equipo directivo tome las decisiones correctas cuando estás ausente. Y así, irte de vacaciones tranquilo.
1.- Equipo
Formaliza un equipo líder o comité de dirección con unas tres o cuatro posiciones clave:
- Comercial
- Operaciones
- Finanzas
- Personas
Aunque la PYME sea pequeñita (menos de 10 personas), siempre puedes dejar claro quién es el responsable de estas funciones. Una empresa de entre 10 y 50 trabajadores ya debería tener este equipo formalizado. Si todavía no lo has hecho, este puede ser un buen momento. Ya doy por supuesto que una empresa con más de 50 empleados ya tiene un equipo directivo formalizado (aunque me he encontrado sorpresas).
2.- Estrategia
Con este equipo líder, comparte o concreta la estrategia general de la empresa en algunos de estos puntos:
- Propósito
- Productos o servicios de más valor añadido.
- Segmentos de clientes preferentes
- Diferenciación
- Valores
La lista puede ser más larga, aunque construir o escribir conjuntamente los ejes principales de la estrategia de la empresa ayuda al equipo directivo a comprender mucho mejor el marco general. Y esto les ayuda a poder tomar decisiones correctas porque entienden mejor la globalidad de la empresa.
3.- Responsabilidades
Desde mi punto de vista, es imprescindible que los miembros del equipo directivo tengan claras:
- Sus 5 responsabilidades, en una sola línea.
- Y sus 5 indicadores que demuestren que progresan en sus responsabilidades.
No hace falta mucho más que esto. Cuando está bien hecho, todo el equipo ve claro lo que le corresponde a él y lo que corresponde a sus compañeros del comité de dirección. Eso permite que puedan tomar decisiones de manera autónoma en sus rangos de responsabilidades.
4.- Indicadores
El siguiente paso consiste que crear un cuadro de mando de los indicadores clave (KPI) de las principales áreas de la empresa. Como mínimo tiene que haber unos indicadores para los siguientes departamentos:
- Comercial
- Operaciones
- Finanzas
Evidentemente, según el tamaño y tipología de la empresa, habrá más KPIs que puedan ser útiles.
Por mi experiencia de muchos años implementando Planes Estratégicos en empresas, la creación de este cuadro de mando de indicadores contribuye de manera decisiva a la madurez del equipo directivo para que pueda tomar sus propias decisiones.
5.- Objetivos trimestrales
El último paso para una delegación efectiva cuando estés de vacaciones tranquilo es haber pactado con el equipo directivo cuales son los dos a cinco objetivos prioritarios de cada trimestre y se hayan concretado las métricas para ver su avance mes a mes.
Es la metodología de los OKR (Objectives & Key Results) que triunfa en cualquier tipo de empresa que quiera crecer rápido y en orden.
El equipo directivo toma sus propias decisiones…
Con esta parte del sistema de un Pla Estratégico bien implementado, el equipo directivo se reúne una vez al mes para revisar conjuntamente los KPIs y los OKRs. También revisar otros temas de innovación, personas, etc.
Lo relevante es que el equipo va coordinándose cada vez mejor, directamente entre los propios directivos. Ya no tienen que consultar todas las decisiones operativas con el empresario. Son capaces de tomar las decisiones correctas en sus ámbitos de actuación porque tienen una visión del conjunto.
…mientras tú estás disfrutando tus vacaciones
Imagínatelo… Estás en la playa, o en lo alto de una montaña, o incluso en un país exótico. Sabes que tu equipo directivo resolverá todas las incidencias comerciales, operacionales, financieras o de gestión de personas en sus ámbitos de actuación. Confias en ellos. Y los directivos saben tomar decisiones correctas.
Sólo te avisarán si sucede algo muy grave en tu empresa. Porque para eso eres el empresario/a. Pero las probabilidades que interrumpan tus vacaciones tranquilas son muy bajas si has dejado claro los pocos casos en que quieres que te llamen.
Cómo irte de vacaciones tranquilo
A finales de julio, todavía estás a tiempo de hacer alguna de las cosas que te propongo.
Aunque lo más lógico sería empezar en septiembre a construir en equipo el Plan Estratégico de tu Pyme para el periodo 2023- 2025. Así seguro que las próximas vacaciones del verano del 2023 serán como te he descrito.
Si quieres que te acompañe en el camino de delegar mejor en tu equipo líder y poder disfrutar de unas vacaciones tranquilas, estoy a tu disposición.