«Mis directivos no deciden». Es una frase que oigo muchas veces de los empresarios saturados de trabajo porque sus directivos no toman decisiones y le consultan todo. ¿Cómo solucionarlo?
El origen
Cuando un empresario levanta un negocio desde cero, se ve obligado a asumir todas las responsabilidades en todas las áreas. Tiene que decidir qué productos o servicios ofrece, crearlos, venderlos y cobrarlos. Es el «hombre o mujer orquesta». Paulatinamente va incorporando a nuevos empleados a los que forma para realizar algunas tareas a las que ya no llega.
Por su experiencia y necesidad de controlar todos los detalles, las nuevas incorporaciones le preguntan casi todo. Y el empresario/a responde con agrado.
Hasta que llega un día que el propio gerente se convierte en el cuello de botella del crecimiento porque ya no tiene tiempo ni disponibilidad para decidirlo todo. Que es cuando se empieza a quejar que sus mandos intermedios no se atreven a decidir.
El punto de vista del empresario
Según escucho del empresario/a, sus jefes de departamento no están suficientemente comprometidos con la empresa. Quiere que empiecen a tomar decisiones en su marco de actuación, pero tampoco deja del todo claro cuales son los ámbitos de decisión autónoma. Sabe que tiene que empezar a confiar y delegar en su equipo directivo. Pero también tiene cierto miedo en que tomen decisiones incorrectas.
¿El empresario quiere realmente que sus mandos decidan?
¿Confía en que sus jefes de departamento tomarán las decisiones correctas?
¿O bien teme perder el control del negocio y que se tomen decisiones equivocadas?
El punto de vista del jefe o directivo
Desde el punto de vista del mando intermedio, se encuentra que le resulta difícil anticipar los efectos de su decisión en el conjunto de la empresa. No dispone de la misma información panorámica del empresario. Ante la dificultad de ver las consecuencias de causa-efecto, se inhibe de la decisión y se lo pregunta al gerente.
Por otra parte, en algunos casos, resulta más cómodo que siempre sea el director general el que decida. Así se evita el riesgo de equivocarse. Aunque también hay que ver en ello qué está pasando en la empresa en cuando a permitir el error, el grado de confianza, el clima laboral, etc.
¿El directivo tiene toda la información necesaria para decidir?
¿Está formado y preparado para dicha responsabilidad?
¿El directivo está dispuesto a asumir los errores en sus decisiones?
La solución
Todos saben lo que quieren. Poder participar más en las decisiones de la empresa, como un verdadero equipo. Pero no encuentran el camino para una correcta delegación de responsabilidades.
La solución es empezar a construir, en equipo, lo que yo llamo un plan estratégico adaptado al tamaño de la empresa. He realizado mini planes en pymes de menos de 10 trabajadores hasta planes más elaborados para pymes de 250 empleados.
El criterio es siempre el mismo: Hacer participar del propio diseño de la estrategia general y de su implementación a un equipo líder o directivo de unas 2 a 6 personas. (Idealmente unas 4-5). Es en este proceso que el empresario se va dando cuenta de que tiene a personas realmente muy válidas en las que puede confiar para que asuman decisiones en su área.
Y los jefes o directivos (según el tamaño de la empresa) empezarán a entender todo el contexto de los otros departamentos. Esta comprensión global es la que da más seguridad para tomar decisiones. Justamente lo que quieren ellos mismos y el empresario.
Mis directivos no deciden. ¿O ya sí?
Si en tu empresa los jefes o directivos todavía no deciden, el negocio no va a crecer. Hay que actuar rápido.
Si en tu empresa los mandos intermedios ya deciden pero hay dificultades de coordinación, también tienes un problema.
En cualquier caso, os puedo ayudar en este proceso de aprender a delegar de manera eficaz.
Excepto si ya lo hacéis de manera perfecta, con lo que tendré poco que aportar. 😉
Artículos anteriores
- ¿Preparado para la recuperación en abril?
- ¿Cuántas veces das las gracias a tu empleados?
- ¿Cuántas llamadas haces a tus ex-clientes?
Próximos Webinars
Consulta en la Agenda los próximos webinars y talleres sobre Estrategia, Equipos e Internacionalización.
Si quieres apuntarte a alguno (o varios) de estos webinars, escríbeme a albert.campi@spirostrategy.com y te enviaré una invitación.