Si algo funciona, cámbialo. O bien, “Si algo funciona, no lo toques”. No sea que lo fastidies. Es un pensamiento mayoritario.
Yo sostengo lo contrario: “Si algo funciona, cámbialo”. Aunque te equivoques.
Los clientes cambian sus necesidades.
Lo que motivó la compra de los clientes en un momento dado, puede cambiar con el paso del tiempo. Hay muchos ejemplos del cambio de tendencia de los clientes:
- Del coche privado al patinete.
- Salir a comprar a la tienda física a comprar por internet.
- De comprar piso a alquiler cooperativo.
Los competidores no están dormidos.
Tus competidores ya están desarrollando los nuevos productos que saldrán al mercado en unos meses. No están dormidos. Están anticipando y arriesgando en cambiar unos productos que les funcionan por otros que no saben si venderán tan bien como los actuales.
- El iPhone sustituyó a los teléfonos NOKIA que iban muy bien.
- El Ford T sustituyó a los carros de caballos que todo el mundo usaba.
- Spotify sustituyó a iTunes, que a su vez sustituyó a los CDs.
Los empleados quieren nuevos retos.
¿Te imaginas trabajar en una empresa que tiene unos procedimientos establecidos hace décadas y que siempre se tienen que hacer igual? ¿No sería muy aburrido hacer siempre lo mismo, aunque funcione?
Lo que es indudable, es el cambio contínuo en todos los ámbitos personales y profesionales. A todo empleado, directivo, trabajador, colaborador, le motiva ir haciendo cambios en su manera de trabajar. Aunque funcione bien. Porque siempre es posible mejorar las cosas. Aún a riesgo de “estropear” algo que funciona bien.
La productividad o cae o sube.
Esta mentalidad tiene efectos en la productividad de la empresa. O la productividad sube porque hay un esfuerzo sostenido de reinventarse constantemente, o bien baja porque los sistemas se vuelven obsoletos y se degradan con el tiempo. En realidad no hay término medio. O apuestas por la mejora contínua o te quedas “tranquilo” con el presente que ya funciona. Aunque no veas que se quedará obsoleto más rápido de lo que te gustaría.
¿Qué votas tú?
“Si algo funciona, no lo toques”
“Si algo funciona, cámbialo”
Si algo funciona, cámbialo
Así pues, en el caso quieras que ayude a tu empresa a replantearse su cómodo presente (ya está funcionado) por un incómodo “hay que cambiar algo que ya funciona, porque quizás ya no sea válido en el futuro”, estoy a tu disposición. No esperes a que la curva baje y sé proactivo anticipándote a los cambios.
- Plan Estratégico Pymes: 5- Estructura de la información
- Aprovecha el COVID para hablar con tu gente
- Plan Estratégico Pymes: 4- Roles
Vídeos
Próximos Webinars
Noviembre
- 12 noviembre, 10h: ¿Qué es el Coaching Estratégico?
- 18 noviembre, 10h: Externalizar y exportar a Europa del Este
- 26 noviembre, 10h: Què és el Coaching Estratègic? (en català)
Diciembre
- 10 diciembre, 10h: Las 10 claves de las empresas rentables.
- 17 diciembre, 10h: Les 10 claus de les empreses rendibles. (en català)
Si quieres apuntarte a alguno (o varios) de estos webinars, escríbeme a albert.campi@spirostrategy.com y te enviaré una invitación.