Indicadores de empresa útiles para el equipo. En las implementaciones de planes estratégicos en pymes industriales, insisto mucho en que se hagan con la implicación total del equipo directivo. Y, sobre todo, que compartan los indicadores generales de la empresa para que vean si están consiguiendo los objetivos comunes que se han planteado.
Indicadores generales mensuales
Toda reunión mensual, a efectuar en el marco del plan estratégico, debería empezar con un repaso rápido de los principales indicadores (KPI) de la empresa. Habitualmente son algunos de los siguientes:
- UNIDADES VENDIDAS: Según la empresa pueden ser unidades, kg, litros, toneladas, etc. Sirve para visualizar claramente el curso de las ventas mensuales.
- FACTURACIÓN: Normalmente son las ventas facturadas en euros. Hay empresas que prefieren cuantificar las ventas comprometidas o albaranadas.
- MARGEN BRUTO: Es realmente importante seguir el margen bruto en toda empresa que fabrique o comercialice productos. Recomiendo que el margen bruto se desglose en dos KPI:
- Margen bruto en €.
- Margen bruto en % sobre ventas.
- BAI (Beneficio Antes Impuestos): O bien otros niveles de resultado tales como EBITDA, Resultado de Explotación o el que estén más acostumbrados a mirar. Igualmente recomiendo que sea con el siguiente nivel de detalle:
- BAI en €
- BAI en %.
La cultura de compartir indicadores de margen o beneficio
No es fácil en la cultura empresarial mayoritaria que el empresario esté dispuesto a compartir información “sensible”.
A nivel del margen bruto, sí que suele ser más habitual compartir este dato. Es imprescindible que el equipo comercial conozca el margen bruto de sus ventas. Bien explicado, ayuda a gestionar el valor más importante de toda empresa.
En cambio, ya cuesta mucho más que los empresarios estén dispuestos a compartir indicadores de resultado o beneficio en sus diferentes niveles o versiones. Es preciso hacer pedagogía de la utilidad del beneficio como medio para asegurar el crecimiento sostenible de toda empresa.
Indicadores estratégicos trimestrales
En los planes estratégicos que realizamos en las pymes, después de un trabajo colectivo en estrategia, definimos tres niveles de indicadores KPI estratégicos, a revisar sólo una vez al trimestre, aunque con datos mensuales.
- Familias de productos: Con un desglose de las principales familias de productos, vemos la evolución de las ventas respecto a lo que hemos previsto.
- Segmentos de clientes: Al agrupar los clientes en unos pocos segmentos o sectores, podremos hacer el seguimiento de la facturación respecto a la tipología de los clientes.
- Zonas geográficas: Igual que en los casos anteriores, podremos ver la evolución de las facturaciones por las zonas geográficas que habremos definido: provincia, CCAA, países, continentes, etc.
Hay algunas empresas que hacen dicho seguimiento por unidades o kg. O bien por el número de clientes activos en cada eje estratégico.
KPIs con pasado, presente y futuro
Lo importante de un indicador KPI es que tenga tres tipos de valores para hacer un buen seguimiento temporal:
- Valores del pasado (acostumbro a recomendar los dos años anteriores),
- Valores de presente (recomiendo actualización mensual) y
- Valores de futuro (deseable que se visualicen bien las metas de los próximos tres años).
Indicadores de empresa útiles para el equipo
¿Qué indicadores KPI generales miráis cada mes con el equipo directivo?
¿Qué conversaciones de mejora generan en el equipo?
¿Tenéis dificultad en seguir los indicadores de empresa cada mes?
Si quieres que te acompañe en la tarea de definir los indicadores de empresa con tu equipo directivo, estoy a tu disposición.
Puedes llamarme o escribirme en los datos de contacto.
O bien agendar una videollamada cuando prefieras.