Repartir Beneficios entre empresarios y trabajadores (3). En el post 1 explicaba el interes por un sistema retributivo en el sintieran que ganan tanto los accionistas como los trabajadores.
El artículo 2, comentaba que se basaba en una contabilidad mensual fiel y transparente, a nivel del “Resultado de las Operaciones continuadas”, con el impuesto de sociedades calculado.
Repartir Beneficios entre empresarios y trabajadores (3)
En este post 3, me propongo explicar con más detalle cómo se reparte este 50% del beneficio.
5.- Periodo: año anterior + trimestre en curso
La base de cálculo será siempre el año completo anterior, con mención explícita de los Resultados de cada trimestre individualizado, no acumulado. Y para cada trimestre del año en curso, tambien se expondrán sus resultados del trimestre, no acumulados. Excepto para el cuadre final.
Aqui podemos ver que la base de cálculo de reparto es la media de la suma de los cuatro trimestres del año anterior más los valores de los trimestres en curso, dividido por el número de trimestres. Tomando como ejemplo el primer trimestre del año, tenemos que la base es de 23,0 unidades. Repartir el 50% significa que 11,5 unidades se repartirán entre todos los colaboradores en nómina.
El motivo para incluir todo el año anterior es para dar más estabilidad al sistema y para implicar a todos los colaboradores a mejorar los resultados con una visión que combine el corto y el medio plazo.
6.- Anticipo del 50% trimestral
El modelo tiene que ser consistente en periodos de bonanza y en periodos de crisis. Es bastante habitual en algunas actividades que haya unos trimestres con beneficios y otros trimestres con pérdidas. Para cubrir esta eventualidad, se anticipará solo la mitad de las 11,5 unidades para cubrir los trimestres en perdidas, en este caso 5,75 unidades.
El resto de dicho 50% no abonado en el trimestre, queda en reserva hasta final de año, cuando se realiza el calculo de la totalidad del año. Del valor total resultante por trimestres, se resta la suma de las cantidades anticipadas, liquidando la diferencia. Si en un año de perdidas importantes al final, hubiera incluso que “devolver” dinero, se restaria de la siguiente liquidación. El sistema tiene que ser justo tanto con los trabajadores como con los accionistas, ya que nadie debe ganar o perder más del 50% establecido.
7.- Reparto entre los colaboradores
Propongo que del montante a repartir en este 1T del ejemplo de 5,75 unid. (+ liquidacion final) entre todos los trabajores y directivos en nómina se reparta a su vez en dos partidas:
– Un 50% (2,875 unid.) se dividirá matematicamente entre el numero de colaboradores, independientemente de su categoria o salario base.
– El otro 50% se repartirá en base al % que cada trabajador tenga su nómina fija sobre el total de la masa salarial de la empresa. Imaginemos que si un trabajador tiene un sueldo que representa el 5% de la masa salarial total, cobraria el 5% de dicha partida de 2,875 unidades.
La percepción de reparto para cada empleado, en este 1T, será la suma de los dos conceptos: por numero de trabajadores + por % de la masa salarial. Identico criterio para la liquidación anual.
Se pueden hacer otros repartos más orientados a igualar los niveles retributivos o más orientados a premiar los niveles que aportan más valor añadido. Pienso que esta ponderación 50-50 tiene la equidad necesaria entre ambos conceptos.
En el próximo y último post (y 4) terminaré de explicar el procedimiento e intentaré argumentar porque creo que es un modelo wi-win para la empresa, sus trabajadores y sus accionistas.