Cómo hacer un Plan Estratégico

Cómo hacer un Plan Estratégico

Cómo hacer un Plan Estratégico. No es habitual que me pregunten cómo hacer un Plan Estratégico en una pyme. De hecho, el empresario/a está tan liado con el día a día que no tiene tiempo de reflexionar a fondo sobre el futuro de su empresa. Y menos todavía de hacer esta reflexión estratégica con su equipo. En este artículo retrataré algunos de los problemas que puedes estar teniendo en tu pyme. Y explicaré porque implementar un Plan Estratégico con tu equipo directivo es la solución para hacer crecer tu empresa en orden y en rentabilidad.

Mi propia historia

Corría el año 1997 cuando me promocionaron a consejero delegado de una empresa industrial. Yo quería hacer crecer la empresa al máximo, pero no conseguía el ritmo que me había propuesto. Me sentía frustrado y estresado. Por más horas que le pusiera, el día a día me absorbía y no avanzaba como yo quería.

Hasta que me di cuenta en el año 2000 que el cuello de botella era yo mismo. Quería estar implicado en todas las decisiones, que se me acumulaban. No había aprendido a delegar adecuadamente. Entonces reconocí que necesitaba ayuda. No es fácil para un CEO reconocer que necesita ser ayudado, pero lo hice en beneficio de la empresa.

El paso siguiente fue buscar un consultor estratégico (Paco Gay, IOR, IESE). Él me dijo que la solución a mis problemas era implementar un Plan Estratégico en equipo. Yo le respondí que eso de los planes estratégicos eran unos documentos muy gruesos que quedaban muy bonitos en las estanterías de las grandes empresas. Me contestó que era un sistema de gestión ágil para implicar al equipo directivo, orientar el rumbo, facilitar la coordinación y mejorar los resultados.

En el primer Plan Estratégico 2001-2003 nos propusimos aumentar nuestro liderazgo en el mercado y triplicamos la cifra de facturación. Conseguimos funcionar como un equipo bien coordinado, disfrutando mucho del camino.

En el segundo Plan Estratégico 2004-2006 conseguimos doblar el porcentaje de beneficio de la empresa y el equipo directivo siguió madurando y creciendo. Me enamoré de los planes estratégicos prácticos y compartidos en equipo.

Además, me podía ir de vacaciones tranquilo, sabiendo que cada directivo era capaz de tomar correctamente sus propias decisiones.

Es por eso que en todas las empresas que he dirigido o asesorado, he implementado o ayudado a hacer un Plan Estratégico práctico en equipo.

¿Tienes alguno de estos problemas?

Permíteme que te haga algunas preguntas sobre tu empresa:

  • ¿Tienes una sensación frustrante de que no llegas a todo?
  • ¿Te cuesta delegar en tu equipo porque consideras que todavía no está preparado?
  • ¿Qué parte de tu tiempo como empresario consiste en “apagar fuegos”?
  • ¿Cómo se coordinan directamente entre si los miembros del equipo directivo?
  • ¿O quizás todavía no has formalizado del todo un comité de dirección?
  • ¿La estrategia general está bien clara, cuantificada y compartida?
  • ¿Tenéis indicadores clave que os permiten ver si avanzáis en la estrategia definida?
  • ¿Cómo os organizáis para priorizar los objetivos trimestrales?
  • ¿Vuestras reuniones son realmente eficaces?
  • ¿Tu empresa tiene la rentabilidad que te mereces?
  • ¿Por último, de 0 a 10, cuánto disfrutas dirigiendo tu empresa?

Ventajas de implementar un Plan Estratégico

En mi experiencia de más de 33 años dirigiendo o asesorando pymes, de los cuales más de 22 implementando planes estratégicos, he visto que éstos aportan los siguientes beneficios:

  1. Formalizan un equipo directivo muy potente sobre el que delegar con tranquilidad.
  2. Aportan un propósito estratégico colectivo que “pone las pilas” a toda la empresa.
  3. El ambiente de trabajo se vuelve más alegre y eficaz.
  4. Mes a mes, la rentabilidad de la empresa va aumentando con las aportaciones del equipo directivo.
  5. El director general tiene más tiempo para hacer lo que le es propio (estrategia, networking, liderar el equipo, etc.).
  6. Y recupera tiempo personal y familiar, aumentando su calidad de vida.

Cómo hacer un Plan Estratégico

Si te ves reflejado en mi historia o en los problemas que menciono y te gustaría conseguir alguno de los beneficios de implementar un Plan estratégico, te puedo acompañar, juntamente con tu equipo directivo.

Para eso he creado el programa Espiral de Crecimiento, que consiste en cómo hacer un Plan Estratégico.

Podemos conversar sobre tu empresa, sin compromiso, en cualquiera de las opciones que encontrarás en Contacto.

 

Albert Campi
Acompaño a empresarios a crecer en equipo y en orden
albert.campi@spirostrategy.com
+34 630 960 760
.