¿Cómo reactivarás tu empresa?

¿Cómo reactivarás tu empresa?

Vivimos tiempos inciertos. Las empresas sufren caídas de facturación importantes.

¿Qué planes tienes para reactivar tu empresa? ¿Cuál de los ejes escojerás?

 

Los tres ejes del crecimiento

Ahora mismo tienes una gama de productos o servicios para unas tipologías de clientes en unas zonas geográficas concretas. La reactivación de tu empresa será más intensa si decides cuál será el eje principal de tu crecimiento:

  • Nuevos productos y servicios
  • Nuevos segmentos de clientes
  • Nuevas zonas geográficas.

 

1.- Nuevos productos y servicios

Este es el camino de la innovación de productos o servicios que habitualmente necesita más inversión en tiempo y dinero. Es muy conveniente si se está a punto de concluir un proceso de creación de un nuevo producto.

Pero si hay que empezar la innovación desde cero, con las limitaciones financieras actuales, puede ser un riesgo demasiado importante tomar este camino en estos momentos de incertidumbre. Se corre el riesgo de vaciar la caja.

Por tanto, esta opción de crecimiento dependerá del estadio de desarrollo del nuevo producto o servicio, de su diferenciación única, de su rentabilidad esperada, etc.

 

2.- Nuevos segmentos de clientes

Si ya tenemos una oferta sólida, podemos ampliar la venta de los productos o servicios existentes a nuevos segmentos de clientes, en las zonas que ya esta operando la empresa. Aunque conozcamos bien nuestro producto, explorar nuevos sectores no es tan fácil como parece. Cada segmento de clientes tiene unas nuevas necesidades o peculariedades en su sector que requiere un proceso de aprendizaje más largo de lo estimado inicialmente.

Es una opción que requiere poca inversión financiera pero más tiempo del equipo comercial.

 

3.- Nuevas zonas geográficas

En el caso de tener un buen producto y un segmento de clientes exitoso, una buena opción es ampliar la zona geográfica. Siempre en concepto «gota de aceite». Es decir, en las ciudades, provincias, comunidades colindantes con las actuales. En el caso de países, puede ser más atractivo una zona algo más lejana que realmente necesite nuestros productos o servicios.

El punto fuerte del crecimiento geográfico es que se puede hacer con los productos actuales (ya probados) y el tipo de cliente conocido. Probablemente se tendrá que hacer con intermediarios tipo distribuidores, agentes, etc, lo cual tiene sus pros y contras. La ventaja es que se externaliza la acción comercial sobre este nuevo territorio. El inconveniente será la reducción del margen comercial, compensado con el aumento del volumen de ventas.

 

No todo al mismo tiempo

Alguna empresa me dirá: «Yo quiero hacer nuevos productos, para nuevos segmentos de clientes y en nuevas zonas geográficas». En el largo plazo puede tener sentido si se definen cada uno de los pequeños pasos a realizar. Pero en el corto plazo, para reactivar tu empresa de manera rápida, este triple crecimiento conllevará una enorme dispersión de esfuerzos y recursos.

Por tanto, ¿cuál es ahora el principal eje de crecimiento que reactivará tu empresa?

  • ¿Nuevos productos o servicios?

  • ¿Nuevos segmentos de clientes?

  • ¿Nuevas zonas geográficas?

Si quieres que te ayude a implementar la opción que te dará mayor rentabilidad en el corto plazo, contáctame y lo hablaremos en una videoconferencia de 30 minutos.

 

Albert Campi
Acompaño a empresari@s a impulsar su negocio.
albert.campi@spirostrategy.com
+34 630 960 760
.
Artículos anteriores