Kit de supervivencia anticrisis para pymes. ¿Cómo sobrevivirá tu pyme a la próxima crisis? Según los economistas que se atreven a predecir el futuro, puede ser que a la vuelta del verano venga una crisis considerable. También es cierto que se convertirá una profecía autocumplida. No obstante, sea cierta o no, conviene hacer una lista de prioridades antes que venga el temporal.
Manual de supervivencia para la próxima crisis
Las empresas que son capaces de imaginar escenarios adversos y de preparar todo un paquete de medidas de supervivencia tendrán más probabilidades de sobrevivir a la próxima crisis. En este artículo propongo preparar este kit de supervivencia básico.
1.- Centrarse en los productos o servicios más rentables
Analizar todo el portfolio de productos y servicios para identificar los que tienen mejor rentabilidad, en euros y en %. Cuando venga el temporal, hay que tener muy claro la lista de estos productos prioritarios. A veces sucede que en mitad de la tormenta, podemos olvidar los productos estrella que sostienen el 80% del margen.
Este es un tema en el que he insistido muchas veces en mis publicaciones. Este artículo sobre productos y servicios es el más completo.
Identifica los productos o servicios más rentables para superar la crisis.
2.- Cuidar a los clientes más fieles
El siguiente paso es hacer una lista de todos tus clientes y ordenarlos de más a menos margen en euros y en %.
Al igual que con los productos, se cumple más o menos el principio de Pareto: Un 20% de los clientes aportan el 80% del margen.
A partir de esta realidad, ya puedes preparar una campaña de relación con estos clientes para que te sigan acompañando durante los tiempos difíciles.
He escrito varios artículos sobre ello, siendo éste el más completo sobre la segmentación de clientes.
Contacta a tus mejores clientes y refuerza la relación.
3.- Mantener a las personas más válidas
Yo soy del criterio que, si es posible, hay que mantener a toda la plantilla en tiempo de crisis. Según el modelo de relaciones laborales de cada empresa, se pueden negociar medidas temporales que ayuden a pasar la crisis todos juntos.
No obstante, si la situación económica de la empresa no va a resistir el tsunami, puede ser necesario recurrir a los dolorosos ERE para parte de la plantilla, que al menos seguirá cobrando de los fondos públicos.
En este sentido, hay que anticiparse creando una lista de personas claves a todos los niveles de la organización. Cuando la empresa no se toma su tiempo en pensar en las personas que aportan más valor, puede cometer errores de prescindir de algunos talentos y capacidades que después tendrá muchas dificultades en volver a contratar. En concreto estoy pensando en el personal de los niveles más bajos en el organigrama que realmente hacen funcionar toda la operativa de la empresa.
Haz esta lista de personas clave con buena actitud y que consiguen resultados en todos los niveles de la organización.
4.- Simplificar procesos
En medio de una crisis puede ser el momento de repensar porque hay procesos de negocio que son complicados y burocráticos. En pleno temporal, todo tiene que ser más simple y se tiene que poder ejecutar con menos personas, si es el caso.
Por eso, antes de que venga la crisis, es preciso identificar los procesos complicados que podrían simplificarse. Y simplificarlos ahora.
Haz una relación con tu equipo de los procesos que pueden simplificarse. Hacedlo ahora.
5.- Priorizar la tesorería
La tesorería es el oxígeno que mantiene las empresas vivas. Sin «caja» no hay supervivencia.
Antes de la crisis, trabajad en equipo qué podéis hacer ahora para mejorar el flujo de caja. Es una labor de conjunto ya que intervienen varios departamentos:
- Dept. Comercial respecto a los plazos de cobro de los clientes.
- Dept. Compras para mejorar condiciones con los proveedores.
- Dept. Operaciones para reducir los ciclos de producción.
- Dept. de Personas para encontrar soluciones creativas.
- Dept. Financiero para explicar a toda la empresa cómo equilibrar un balance.
- Liderados por el Director General.
Por otra parte, hay que analizar el % de endeudamiento de la sociedad para intentar no aumentarlo. De todas maneras, a veces es la única manera de conseguir un oxígeno extra para poder sobrevivir a la crisis.
Gestiona la tesorería a tres meses vista y actualiza los planes financieros. Son la clave para anticiparse a problemas de tesorería.
6.- Inversiones e innovación
Si la empresa dispone de una buena reserva de tesorería (cuidado que se evapora rápidamente), puede ser el momento estratégico ideal para invertir en nueva maquinaria, nuevas tecnologías digitales o en innovación disruptiva. Muchas empresas ambiciosas invirtieron en momentos de crisis y salieron con un liderazgo reforzado. Si este es tu caso, aprovéchalo.
En caso contrario, que tu balance y tesorería no son boyantes, reduce todas las inversiones prescindibles. Si un nuevo producto ya está a punto de salir y puede marcar una diferenciación en el mercado, merece la pena arriesgarse y sacarlo al mercado.
Por tanto, capear el temporal o escaparse de los competidores.
7.- Alianzas externas
Antes que venga cualquier crisis, hay que tener identificadas aquellas empresas con las que podríamos crear alianzas. Este networking previo de posibles competidores, clientes, proveedores, inversores, etc hay que cultivarlo en las buenas épocas.
Así, cuando vengan las vacas flacas, si hay que reunirse con algunas de estas empresas para establecer alianzas, financiación o incluso compra-venta o joint ventures, la relación personal ya se habrá establecido antes y no llamaremos a su puerta desde una posición de debilidad.
Reúnete con las empresas con las que hipotéticamente podrías establecer alianzas durante una crisis.
Kit de supervivencia anticrisis para pymes
¿Ya tienes preparado el kit de supervivencia de pymes para la próxima crisis?
Si trabajáis previamente en equipo estos aspectos, cuando venga la próxima crisis, que no sabemos cuándo será ni de qué tipo, ya habréis trabajado las 7 herramientas del kit de supervivencia.
Si quieres que te ayude a preparar tu Kit de supervivencia anticrisis para pymes, estoy tu disposición.