Os voy a explicar una experiencia propia -y dolorosa- que tuve con las palabras perseverancia y tolerancia, en el ámbito de los negocios. Fue mi padre el que me preguntó: ¿No confundes perseverancia con tozudez?
Perseverancia en los negocios
Yo había fundado en 2004 una empresa de energías renovables en la que había puesto mucha energía, dinero e ilusión. Pero con el cambio de decreto de septiembre del 2008, el gobierno cambió drásticamente las reglas del juego de las energías renovables.
A pesar de la tormenta, en 2009 yo seguía perseverando en encontrar maneras de hacer viable el negocio. De hecho encontramos una nueva oportunidad de mercado en las pequeñas instalaciones agrícolas aisladas. Yo había escuchado y aprendido que en los negocios hay que perseverar, ser contante, tenaz, no rendirse, etc.
Tozudez en no ver la realidad empresarial
Un día de 2009 le enseñé a mi padre (empresario experimentado) la empresa que había creado y que él sabía que estaba perdiendo dinero. Yo le hablé del valor de la perseverancia. Y él me preguntó:
¿No confundes perseverancia con tozudez?
La pregunta cayó en mi interior como una carga de profundidad. En aquel momento traté de convencerle de que saldría adelante. Pero él tenía razón. Al cabo de un difícil proceso interno, me di cuenta del matiz entre los dos conceptos, aplicados al mundo de los negocios:
- Perseverancia: Seguir hacia adelante cuando los datos muestran algún tipo de evolución positiva.
- Tozudez: Seguir insistiendo cuando los datos han iniciado una curva descendente que no se puede revertir.
Cuando me di cuenta de ello, que no podía ir en contra de todos los elementos, decidí cerrar la empresa con gran pesar, como hicieron otras empresas de energías renovables en 2009, perdiéndose 50.000 puestos de trabajo en el sector.
¿Qué me impedía ver la diferencia entre perseverancia y tozudez?
Básicamente mi ego, que no aceptaba el fracaso contra mi propio ser. Tenía suficientes datos de mi propia empresa para tomar la decisión de que el nuevo marco regulatorio impedía la rentabilidad de las renovables. Pero no los quería ver ni aceptar. No quería escuchar. Vestía de tenacidad lo que en realidad era obstinación en no fracasar.
Ahora ya lo he superado. Principalmente con el curso de coaching que me hizo entender muchos aspectos del ser humano y me ayudó a aceptarme mejor. Y con ayuda de otros coaches y asesores empresariales.
¿Cómo van los datos de tu negocio?
¿Tienes motivos para perseverar en mejorarlos?
¿O tienes una posición de tozudez en no ver o escuchar la realidad?
Si quieres que te ayude a interpretar los datos de tu empresa, estoy a tu disposición. Mi propósito es siempre hacer que las empresas sean viables y crezcan para crear y mantener puestos de trabajo.
Vídeos
Próximos Webinars
Octubre
- 22 octubre, 10h: Espiral de Creixement per a Pimes (en català)
Noviembre
- 12 noviembre, 10h: ¿Qué es el Coaching Estratégico?
- 18 noviembre, 10h: Externalizar y exportar a Europa del Este
- 26 noviembre, 10h: Què és el Coaching Estratègic? (en català)
Diciembre
- 10 diciembre, 10h: Las 10 claves de las empresas rentables.
- 17 diciembre, 10h: Les 10 claus de les empreses rendibles. (en català)
Si quieres apuntarte a alguno (o varios) de estos webinars, escríbeme a albert.campi@spirostrategy.com y te enviaré una invitación.