¿Participas en el Consejo de Administración familiar?

¿Participas en el Consejo de Administración familiar?

¿Participas en el Consejo de Administración familiar? ¿Te cortas al expresar tu opinión frente a tus familiares y hermanos? ¿Qué te haría ganar confianza para participar más?

Te explico mis propias vivencias y las de otros miembros familiares de los consejos de administración. La disparidad en la formación empresarial de los accionistas de las empresas familiares provoca que los consejos de administración no sean del todo eficaces.

Experiencia en una multinacional

Desde 1990 hasta 2008 fui miembro del consejo de administración de la filial española de una multinacional industrial. Estaba como representación de las acciones minoritarias de la familia, juntamente con mi padre. Mi posición de consejero delegado implicaba liderar la información a presentar en cada reunión. Pero también el consejo hacía su rol de control hacia mí y me daba las consignas a ejecutar.

Aprendí muchísimo en este periodo sobre las dinámicas de los consejos de administración profesionales, como acostumbra a ser en las multinacionales. Sobre todo, en lo que concierne al reporting financiero en inglés a presentar con antelación.

Todos los miembros del consejo, tanto desde la representación mayoritaria de la multinacional, como de la minoritaria familiar, teníamos formación empresarial.

Mis vivencias en consejos de administración familiares

En cambio, desde mediados de 2004, también empiezo a participar en los consejos de administración de un pequeño y modesto holding familiar, compuesto por mi padre y hermano/as.

Estos consejos familiares no tienen la estructura rígida de los consejos de las multinacionales. Pero son más vivos y dinámicos, ya que uno tiene la sensación real que hay que tomar decisiones importantes sobre inversiones, desinversiones o nuevas oportunidades de negocio que le afectan directamente.

Y en este consejo familiar, he podido comprobar cómo la participación activa depende del grado de formación empresarial.

Los miembros familiares con poca formación empresarial

Hay muchas empresas familiares con consejos compuestos por padre, madre, hermanas y hermanos. Por no hablar de empresas de tercera generación en las que aparecen como accionistas el nivel de primos, cuando se empieza complicar su gestión.

Si nos quedamos a un nivel de hermanos, es muy posible que algunos tengan formación empresarial, pero también que haya hermanos/as que no tengan ni idea de lo que es una empresa. Ya sea porque todavía son jóvenes, ya sea porque sus trayectorias profesionales han ido por varios caminos fuera del mundo empresarial.

En estos casos, los miembros con menor formación financiera acostumbran a estar más callados. O bien hacen preguntas muy básicas que pueden provocar respuestas airadas de los «expertos» si no tienen paciencia con los de menor formación en este ámbito.

Cómo equilibrar la participación de todos los consejeros

Esto se soluciona con una formación personalizada de los conceptos básicos financieros de los miembros sin experiencia de interpretar cuentas de resultados, balances de situación o planificación de inversiones.

La diversidad de edades o tipologías de los hermanos/as que necesitarían esta formación, les dificulta mucho ir a un curso oficial sobre finanzas para no financieros, o similar. Justamente por eso, es más conveniente montar una formación personalizada para estos miembros, adaptándose a su nivel y a su calendario.

Si os interesa que haga una formación específica a los consejeros que todavía no os sentís cómodos con los conceptos financieros, os puedo hacer esta formación

El asesor independiente del consejo

Otra opción es que incorporéis a un asesor externo (consejero independiente o no) para que os acompañe en los consejos de administración familiares. Os puede ir aconsejando cómo equilibrar la participación de todos los miembros, independientemente de su nivel de formación en temas empresariales.

Todos los consejeros familiares tienen derecho a opinar, y que se les escuche, respecto a las decisiones clave de su consejo de administración. Muchas familias han tenido serios problemas de relación cuando no se han cuidado los intereses de todos sus miembros. Y esto se puede evitar.

Uno de mis servicios es justamente este: Asesor de consejos de administración familiares.

¿Participas en el Consejo de Administración familiar?

Si te has sentido identificado/a en alguna de las afirmaciones anteriores respecto a que sientes que te falta formación empresarial para defender tus intereses en el consejo de administración familiar, os puedo acompañar de dos maneras:

  • Formando a los miembros con menos conocimientos financieros y empresariales.
  • Acompañando directamente al consejo para evitar conflictos familiares futuros.

Quedo a tu disposición para hablar de ello sin compromiso.

 

Albert Campi
Acompaño a empresarios a crecer en equipo y en orden
albert.campi@spirostrategy.com
+34 630 960 760
.

Artículos anteriores

.

Último seminario

Ver el VIDEO haciendo clic en la imagen