Plan Estratégico Pymes: 1- Equipo directivo

Plan Estratégico Pymes: 1- Equipo directivo

Este es el primer artículo de una serie de 10 posts sobre cómo implementar un Plan Estratégico en una Pyme.

Hoy empiezo por el primer requisito: Formar un equipo directivo que lidere todo el proceso de implementación de un Plan Estratégico.

La falta de tiempo del Director General

Cuando la empresa crece, se multiplica exponencialmente el número de decisiones que hay que tomar en todas las áreas. Toda Pyme ha empezado su trayectoria con un control directo del fundador en todos los aspectos del negocio. Pero hay un momento en que el gerente ya no es capaz de tomar todas las decisiones como lo hacía al principio, siendo él mismo el cuello de botella del crecimiento. Por más horas que dedique a su empresa, se empiezan a retrasar las decisiones, frenando el crecimiento.

En este punto, el empresario tiene que decidir si:

A) Seguir decidiendo él mismo todos los detalles de su empresa (frenando su crecimiento)

B) Empezar a delegar en un equipo directivo intermedio (potenciando la expansión del negocio)

Requisitos para delegar

Normalmente el director general tiene dudas sobre si tiene en su plantilla a profesionales suficientemente formados como para delegar las decisiones clave en las diferentes áreas de la empresa. Ello se debe a que, al estar en lo más alto de la pirámide, el empresario tiene una visión global de toda la empresa, lo que le facilita tomar las decisiones correctas, ya que sabe las implicaciones  que tendrán en el resto de la organización.

En este caso, el paso lógico es crear o formalizar un equipo directivo intermedio que participe en la propia definición del Plan Estratégico desde su inicio. Esto facilita que dicho equipo pueda ir entendiendo como las decisiones afectan al resto de la organización y aprenda a coordinarse con sus compañeros.   Así se cumplirán los requisitos para delegar:

  • Formar a su equipo en el día a día práctico.
  • Facilitar la visión global compartida.
  • Confiar en cada persona de su equipo.
  • Realizar el seguimiento compartido.

Asunción de responsabilidades

El tamaño de este equipo directivo será de 2 a 6 miembros, según el tamaño y complejidad de la empresa. En todo caso, lo deseable es que haya un directivo para cada una de las siguientes funciones:

  • Comercial
  • Operaciones
  • Finanzas
  • Gestión de personas
  • Otras áreas claves para cada empresa

Es posible que en empresas pequeñas haya un directivo que acumule más de una función (p.e. Gestión de personas), pero es deseable que haya un responsable con voz propia para comercial, operaciones y finanzas.  A lo largo de los 10 artículos sobre como implementar un Plan Estratégico se verán las ventajas de tener  un equipo directivo de unas 2-4 personas más el director general. Sobretodo porque este equipo aprende a asumir sus responsabilidades en su función, frente al resto del equipo.

Alta implicación del equipo

En todas las implementaciones de planes estratégicos que he realizado en empresas propias, como en pymes a las que he ayudado a implementarlo, he constatado la alta implicación del equipo directivo. Ello es así por varios motivos:

  1. Participan desde el inicio en la  definición de la visión, valores, indicadores, objetivos, etc. (Punto clave que participen desde el inicio).
  2. Exponen públicamente sus criterios en su área, frente al resto del equipo, lo que sube el nivel de profesionalidad. (A nadie le gusta hacer el ridículo en público)
  3. Sus acciones son sometidas al seguimiento colectivo de todo el equipo.
  4. La coordinación de todas las acciones importantes se realiza de forma natural, con los actores implicados.

Evidentemente el CEO siempre tendrá la última palabra en cada aspecto que se debata, pero puedo asegurar que la implicación de este equipo se convertirá en el mayor punto fuerte de la empresa para acometer un crecimiento acelerado.

¿Quieres que te ayude a crear o formalizar este equipo líder en tu pyme, para acelerar el crecimiento?

Si quieres que te acompañe en implementar un Plan Estratégico en tu Pyme, contáctame y lo hablaremos en una videoconferencia de 30 minutos.

 

Albert Campi
Acompaño a empresari@s a impulsar su negocio.
albert.campi@spirostrategy.com
+34 630 960 760
.
Artículos anteriores

Vídeos

Próximos Webinars

  • 15 septiembre, 10h: ¿Cómo acertar el mejor país para exportar?
  • 17 septiembre, 10h: Impulso espiral para startups
  • 30 septiembre, 10h: Impuls espiral per a startups (en català)
  • 8 octubre, 10h: Espiral de Crecimiento para Pymes
  • 15 octubre, 10h: ¿Cómo acertar el mejor producto para exportar?
  • 22 octubre, 10h: Espiral de Creixement per a Pymes (en català)
  • 18 noviembre, 10h: Externalizar y exportar a Europa del Este

Si quieres apuntarte a alguno (o varios) de estos webinars, escríbeme a albert.campi@spirostrategy.com y te enviaré una invitación.