¿Preparado para la recuperación en abril?

¿Preparado para la recuperación en abril?

¿Preparado para la recuperación en abril? Tengo el convencimiento que en abril se iniciará la recuperación. La cuestión es si tu empresa está preparada para el aumento de actividad de abril.

Mis razones para visualizar la recuperación en abril

Cuando escribo este artículo a finales de febrero, veo que en marzo y abril se producirán los siguientes escenarios:

  • En primer lugar, los aumentos de las capacidades de producción de las empresas fabricantes de las vacunas.
  • En segundo lugar, habrá más vacunas disponibles de diferentes laboratorios entre finales de marzo y principios de abril.
  • El ritmo de vacunaciones también se incrementará, empezando vacunaciones masivas en grandes espacios y estadios.
  • Cada vez tendremos más familiares y conocidos de nuestro entorno que ya se habrán puesto la vacuna. No solo los mayores de edad, sino el personal del sector de salud o educación.
  • Al estar progresivamente vacunadas las personas de mayor riesgo, las tasas de hospitalizados y muertes irán bajando progresivamente.
  • Por este motivo, las autoridades políticas podrán ir programando una desescalada progresiva, reactivando las actividades que ahora están paradas total o parcialmente.
  • Creo que por Semana Santa ya se abrirá un poco el grifo de la desescalada, reactivando el consumo en amplias zonas. Incluso si en Semana Santa siguen las restricciones por prudencia de las autoridades, sí que pienso que justo después ya se abrirá mucho el grifo.
  • Después de un largo «invierno» de 12 meses, el «efecto primavera» será imparable. Veremos gente en las terrazas de los bares y se reactivará el consumo.
  • Hay muchas ganas acumuladas de salir a comprar, salir a comer, hacer deporte, ir a espectáculos culturales, etc. A medida que se abra el grifo, se producirá una explosión en este sentido.

Evidentemente no tengo una bola de cristal y me puedo equivocar mucho si aparecen nuevas cepas más virulentas. Quizás haya una cuarta o quinta ola, más pequeñas. No obstante, creo que los razonamientos que vienen a continuación seguirán siendo válidos en líneas generales.

Como veo la curva de la recuperación

La economía se mueve por dos principios: confianza y expectativas.

Creo que confianza en el futuro después de Semana Santa se producirá por los argumentos mencionados anteriormente. Más uno adicional: La gente se empezará a creer que se podrá vacunar entre primavera y verano.

La mejora de las expectativas producirá un efecto en las empresas. Empezarán a «calendarizar» las acciones para preparar la empresa para la salida de la crisis.

Sólo el efecto de empezar a programar ya genera un aspecto positivo en la economía:

  • Un departamento iniciará el proceso de búsqueda de un nuevo comercial o técnico.
  • La dirección dará luz verde a una inversión necesaria que lleva más de un año parada.
  • Se modificará la web para prepararla para el ecommerce.
  • Un largo etc. de poner acciones en el calendario y empezar a ejecutarlas.

La metáfora de los túneles

Clica la imagen: Video de Fernando Trías de Bes

Es lo que comenta Fernando Trías de Bes en su último video sobre la recuperación cuando explica la diferencia entre dos fotos de túneles. En un caso, se ve un túnel en forma de curva, en el que no se ve la salida que está a 150m. En el otro caso, se ve un túnel recto, en el que se ve claramente la luz a 500m.

Comparto su criterio de que a nivel psicológico, el hecho de ver claramente la salida, aunque esté más lejos, ya permite programar acciones para cuando se salga del túnel.

Estoy convencido que en esta primavera, desde el mes de abril, se irá produciendo la recuperación. Pero quedará algo oculta, poco evidente. Será en julio que nos dirán que el segundo trimestre ha sido bueno. Entonces, como pronostica Xavier Sala i Martín, se puede producir la euforia del consumo, contenida durante un año. Como una botella de champán.

Los más prudentes o incrédulos, no se pondrán en movimiento hasta el mes de septiembre u octubre. La cuestión es que quizás sus competidores ya les llevarán dos trimestres de ventaja en ponerse las pilas en este mes de marzo.

¿Quieres que tu competidor te adelante en seis meses?

¿Preparado para la recuperación en abril?

Puedes creerte o no mis presagios. Yo tampoco lo puedo asegurar con toda seguridad. Sería ridículo. A mi modesto entender, la cuestión principal de este artículo es:

¿Qué va a hacer tu empresa en este mes de marzo para prepararse para la posible recuperación en abril?

Aquí tienes una breve lista de tareas que ya puedes poner en tu calendario de marzo:

  • Definir y contratar nuevos puestos de trabajo.
  • Pedir un crédito al banco para la inversión de la nueva máquina.
  • Reenfocar la estrategia de tu empresa, desfasada en marketing digital.
  • Preparar la internacionalización en nuevas zonas del mundo.
  • Mejorar la coordinación del equipo para conseguir los objetivos.
  • Un largo etc.

El tiempo de espera ya se ha acabado. ¿Cómo lo ves tú?

Si quieres dar un impulso a tu empresa en este mes de marzo para estar en buena posición en la línea de salida de la recuperación en abril, estoy a tu disposición.

Albert Campi
Acompaño a empresari@s a impulsar su negocio
albert.campi@spirostrategy.com
+34 630 960 760

Artículos anteriores

Próximos Webinars

Consulta en la Agenda los próximos webinars y talleres sobre Estrategia, Equipos e Internacionalización.

Si quieres apuntarte a alguno (o varios) de estos webinars, escríbeme a albert.campi@spirostrategy.com y te enviaré una invitación.