¿Te animas a hacer un Plan Estratégico?

¿Te animas a hacer un Plan Estratégico?

¿Te animas a hacer un Plan Estratégico? Quizás pienses que esto no va con tu empresa.  O que no le ves la utilidad. Te explico mi propia historia con los planes estratégicos. Entonces es posible que veas los beneficios y te animes a implementar un plan estratégico con tu equipo directivo.

Mi primera experiencia con los Planes Estratégicos

En el año 1997 me promocionaron a director general de una empresa industrial, filial de una multinacional. Durante unos años traté de impulsar un crecimiento rápido pero las cosas no pasaban al ritmo que yo quería.

Hasta que me di cuenta de que el cuello de botella era yo mismo. Es decir, quería estar al día de todo y tomar demasiadas decisiones.

Entonces contacté a un consultor estratégico con el que tuvimos esta conversación:

  • «La solución es que hagas un plan estratégico con tu equipo», me dijo el consultor.
  • «Es que no le veo ninguna utilidad a redactar un «tocho» para que se quede en la estantería», respondí yo.
  • «Un plan estratégico se hace conjuntamente el equipo directivo y es un modo vivo de gestionar la empresa».
  • «¿Y qué beneficios aportará?, pregunté intrigado.
  • «Conseguirás delegar en tu equipo directivo para tome las decisiones correctas, con lo que dejarás de ser el cuello de botella»
  • «¿Y qué obtendrá la empresa con ello?»
  • «Crecer en equipo y en orden, con una mejora permanente de la rentabilidad por la implicación del equipo directivo en todas las áreas»
  • «¿Qué esfuerzo representa implementar un plan estratégico?»
  • «Normalmente es un proceso que se diseña e implementa en unos seis meses».
  • «Pues me animo a implementar un plan estratégico con mi equipo directivo».

En el primer plan estratégico 2001-2003 conseguimos triplicar la facturación. En el segundo plan estratégico 2004-2006 doblamos el % de EBITDA. Pero es que además de los resultados financieros, conseguimos mucho más:

  • Formar un equipo directivo implicado y cohesionado.
  • Clarificar la estrategia y comunicarla regularmente a toda la organización.
  • Aumentar el sentimiento de pertinencia de todos los trabajadores.
  • Aprender mucho los unos de los otros.
  • Divertirnos y apasionarnos en hacer las cosas cada vez mejor.

A partir de entonces, en todas las empresas que he dirigido, sean grandes o pequeñas, en cualquier sector, he implementado un plan estratégico con mi equipo líder o comité directivo. Lo recomiendo. ¿Te animas a hacer un Plan Estratégico?

Mi modelo «Espiral de Crecimiento» para hacer un Plan Estratégico

Cuando a partir de 2014 decidí hacerme «Coach estratégico», lo que tuve muy claro es que podía enseñar a los empresarios cómo hacer un plan estratégico con la colaboración activa de sus responsables claves de departamento.

Diseñé lo que he bautizado como «Espiral de Crecimiento«, que es el sistema de 10 pasos para implementar un plan estratégico en seis meses, con tu equipo directivo. Consta de los siguientes elementos:

1.- Plantillas preconfiguradas

La implementación se realiza con la ayuda de unas plantillas preconfiguradas de Excel para acelerar el proceso y facilitar que el equipo lo pueda poner en marcha con el mínimo esfuerzo. Soy muy consciente que las empresas deben continuar con su exigente día a día y que tienen poco tiempo disponible para ello. Si no lo pusiera muy fácil, no conseguiría que las empresas finalizaran el proceso en solo seis meses.

Además, mientras la empresa no decida que cambia a otro software de gestión, las propias plantillas ya sirven para hacer el seguimiento vivo, mes a mes, de los indicadores clave y de toda la gestión del propio equipo directivo.

Si una cosa tienen estas plantillas es concreción, practicidad. No hay que redactar nada largo. Lo máximo que se permite son frases telegráficas de una sola línea corta. No se necesita nada más. Por eso se puede avanzar rápido en las definiciones de conceptos.

2.- Libro «Espiral de Crecimiento»

Para acelerar y simplificar el proceso, he escrito un libro llamado «Espiral de Crecimiento» que es una guía práctica para implementar un plan estratégico con tu equipo directivo. Cada capítulo está redactado como un manual sintético de soporte para realizar los pasos de forma rápida y segura.

Tiene un estilo sencillo para que puedan leerlo todos los miembros del equipo directivo, incluso para los que nunca han leído libros de gestión empresarial. Contiene muchos ejemplos prácticos de mi propia experiencia desde el año 1989 y de la de mis clientes de este programa que he tenido desde 2014.

3.- Reuniones presenciales y online

Normalmente, todo el sistema se implementa en seis reuniones presenciales en las que hago la formación de cada concepto con la plantilla, mostrando ejemplos y con el soporte del libro. Estas reuniones presenciales ayudan al debate constructivo entre el equipo directivo, lo que refuerza su cohesión y compromiso con el plan estratégico que están cocreando juntos.

Con la tarea bien definida de lo que hay que hacer, al cabo de quince días hacemos una videoconferencia con el equipo para asegurar el ritmo de implementación. Las sesiones online tienen la ventaja de ser muy eficientes cuando hay un documento a compartir, en este caso las plantillas preconfiguradas.

4.- Disponibilidad ilimitada por email y teléfono

Para conseguir que el proceso fluya sin interrupciones, estoy a disposición de la dirección de la empresa para que me envíen documentación de los «deberes» entre sesiones para dar mi opinión y comentarios por email. Así nos aseguramos de que avanzamos semana a semana. Aunque ya he dicho que el proceso está pensado, y probado, para que pueda implementarse en seis meses con poca dedicación si nos concentramos en lo esencial.

Por otra parte, pongo a disposición mi teléfono móvil para que el empresario/a me llame en cualquier momento para comentar cualquier tema relacionado con el proyecto de implementar un plan estratégico.

¿Te animas a hacer un Plan Estratégico?

Es más fácil y práctico de lo que te imaginas. Puedes ver testimonios de empresario/as que lo han realizado antes que tú, al pie de la página principal de mi web.

Conseguirás que tu empresa crezca:

  • En equipo (podrás delegar y no tener que decidirlo todo)
  • En orden (ya no tendrás que estar todo el día «apagando fuegos»)
  • Y en rentabilidad (todos participan en el aumento de ingresos y la mejora del margen).

IMPORTANTE: Puesto que mi tiempo es limitado y ya tengo algunos clientes en este programa, ahora mismo sólo tengo dos o tres plazas disponibles para este primer semestre de 2023. Si no empezamos como máximo el 1 de febrero, tendrás que esperar a la próxima ventana de septiembre.

¿Te animas a hacer un Plan Estratégico? ¿Qué meta queréis conseguir en 2025? ¿Te imaginas multiplicar la facturación por X y mejorar el % de EBITDA en Y en los próximos años?

Sólo lo conseguirás con un equipo directivo bien cohesionado y orientado a unos objetivos claros para el periodo 2023-2025 con un Plan Estratégico. 😉

Puedes ver una introducción al sistema en este video.

Si quieres hablar de cómo lo haríamos en tu caso, no dudes en llamarme o ponerte en contacto conmigo en este mes de enero.

 

Albert Campi
Acompaño a empresarios a crecer en equipo y en orden
albert.campi@spirostrategy.com
+34 630 960 760
.

 

Próximos Talleres de empresarios

Ya actualizaré mis nuevos talleres sobre cómo gestionar mejor una pyme o implementar un Plan Estratégico cuando los tenga programados en enero o febrero.

De momento puedes ver los videos de talleres anteriores en la página VIDEOS.