¿Tus directivos proponen alternativas? Es lo que pregunto a los empresarios que se sienten solos en sus decisiones. ¿Qué tiene que pasar para el empresario se atreva a pedir opinión y sus directivos se atrevan a darla? Varias cosas simultáneas que te explico en este artículo.
1.- Que el empresario reconozca que no lo sabe todo
Nadie en su sano juicio reconocerá que lo sabe todo. Ni los empresario/as. Nunca lo expresaran porque racionalmente tampoco lo piensan.
No obstante, ¿por qué parece que tienen que mostrar que lo saben todo?
Aquí es donde aparece el subconsciente. No quieren mostrar públicamente ningún rasgo de vulnerabilidad, ya que piensan, erróneamente, que les hará más débiles frente a los otros.
Cuando, en realidad, es todo lo contrario. El empresario que se atreve a mostrar que no lo sabe todo, se muestra más humano frente a su equipo. Esto no significa que pierda autoridad ni poder, sino que aumenta su capacidad de empatía.
2.- Que los directivos se arriesguen y sepan que se les escucha
Otra condición para que tus directivos propongan alternativas, viene de éstos mismos.
En primer lugar, se tienen que arriesgar a hablar, a exponer sus puntos de vista. Es más cómodo estar callado y no arriesgarse a hacer el ridículo. Pero entonces el directivo/a no progresará en la empresa y quedará estancado profesionalmente.
En segundo lugar, tienen que saber que el director general los escuchará atentamente, con curiosidad sobre las alternativas propuestas por su equipo.
3.- Que haya un sistema que facilite el intercambio de alternativas
Finalmente, aunque el empresario se abra a pedir alternativas a sus directivos y éstos se atrevan a exponer sus puntos de vista, no es suficiente para que haya opiniones constructivas.
Para ello, en mis implementaciones de Planes Estratégicos, propongo la metodología de los «ISSUES» que consiste en estos pasos:
- Escribir un asunto pendiente relevante de la empresa.
- Identificar la verdadera raíz del asunto. Aquí es dónde se tiene que abrir un debate en la que cada directivo expresará, a su entender, cuál es el motivo subyacente, quizás no explícito, que se esconde bajo el asunto.
- Discutir alternativas. En este apartado, cada directivo tiene que pensar y defender una alternativa para resolver este asunto encallado desde hace tiempo. Exponer todas las alternativas juntas, sin juzgar ni priorizar en esta fase.
- Solucionar con la mejor alternativa. A partir de todas las alternativas expuestas, llegar a una conclusión sobre la que aporta la mejor solución.
Con este sistema, el empresario pide alternativas a sus directivos, éstos la ofrecen públicamente sin riesgo a ser criticados y, en conjunto, llegar a la mejor solución.
¿Tus directivos proponen alternativas?
Si cómo empresario/a eres capaz de mostrar que no lo sabes todo y estás dispuesto a escuchar atentamente a tus directivos… Por otra parte, si los directivos se atreven a expresar sus opiniones sin riesgo de sentirse juzgados, tu empresa estará preparada para el sistema que facilite el intercambio de alternativas.
En el caso de que algunas de las condiciones anteriores todavía no se den en tu empresa, estoy a tu disposición para empoderar a tus directivos y que se sientan mejor valorados.
Y si ya se dan las condiciones 1 y 2, te explico el sistema de pedir alternativas a tus directivos.
¿Quieres que hablemos?
Artículos anteriores
Próximos Talleres de empresarios
El método «Espiral de Crecimiento» para implementar un Plan Estratégico, explicado en 8 sesiones online en grupo, con opción de tutoría personalizada durante tres meses.
Empieza el 20 de marzo con una primera sesión gratuita. ¡No te lo pierdas! Plazas muy limitadas.
Más información aquí.