¿Vosotros o nosotros? Esta historia ocurrió hace unos meses en una de las empresas a las que asesoro. Estábamos en una sesión de revisión mensual de los indicadores clave de negocio. En un momento dado, uno de los miembros de comité de dirección dijo un par de frases empezando por “vosotros…”. Se quejaba de que “vosotros no tenéis …”, “es que vosotros nunca…”. Es decir, quería dejar muy claro que el “Yo” era muy diferente del “Vosotros”.
Su posición subliminal era: Yo hago bien mi trabajo, vosotros no hacéis bien vuestro trabajo. Si no consigo hacerlo mejor es por culpa vuestra.
Después de la segunda frase empezando por “vosotros”, lancé una pregunta a todo el equipo:
¿Vosotros o nosotros?
Me miraron un poco raro. Pero rápidamente entendieron el motivo de la pregunta, incluso el que había manifestado las frases empezando por “Es que vosotros…” también recogió el guante.
Se abrió un breve debate entre la postura mental que significaba el “yo-vosotros”, contrapuesta con lo que significaba empezar las frases por “nosotros”.
Ahora quiero hacerte tres preguntas sobre tu empresa:
- ¿Cómo trabajáis el propósito y los valores para conseguir un sentimiento de “nosotros”?
- ¿Hacéis evaluación periódica personalizada de los valores comunes de cada miembro del equipo?
- ¿Qué normas de equipo os habéis fijado para a reconducir los que dicen “yo” y “vosotros”?
Si quieres que te acompañe en crear y mantener un equipo que empiece sus frases por “nosotros”, contáctame y lo hablamos.