¿Cuánto ahorrarás para la próxima crisis? Ahora que ya empezamos a salir de la crisis pandémica, las empresas y particulares ya están pensando en una nueva fase de expansión. Lógico y deseable. Es posible que ello requiera un aumento del endeudamiento para apalancar el crecimiento. La cuestión es: ¿Cuanto reservarás para la próxima crisis?
El aumento del gasto y endeudamiento privado
La economía funciona en base a la confianza y a las expectativas. Ahora que ya vamos dejando atrás esta larga pandemia del coronavirus, los particulares vamos a gastar en aquello que no hemos podido hacer durante más de un año: ir a restaurantes, empezar a viajar, invertir en un nuevo coche, hacer la reforma pendiente de nuestro piso, etc.
Todo ello sucede porque creemos que el nuevo ciclo nos permitirá pagar los nuevos préstamos bancarios. Y así será durante un largo periodo de tiempo.
Pero debemos tener en cuenta que vendrán otras crisis. Siempre ocurren y son naturales en los ciclos económicos. Así que: ¿Cuánto ahorrarás para la próxima crisis?
Nuevas inversiones empresariales con apalancamiento
A nivel de las empresas sucede lo mismo. Ante el nuevo ciclo económico, hay que recuperar el tiempo perdido y realizar las inversiones en activos o en personal cualificado para dar un salto cualitativo y cuantitativo frente a la competencia. Para acelerar el crecimiento, es lógico acudir a las entidades bancarias para financiar el nuevo ciclo de crecimiento.
Este nuevo endeudamiento, necesario y conveniente, debe tener un componente de prudencia para asegurar la devolución de las cantidades comprometidas.
Las ayudas COVID han sido muy escasas y han llegado muy tarde
Si nos fijamos en cómo han sido las ayudas gubernamentales a particulares, autónomos y empresas, hay un gran consenso en que han sido complicadas, escasas y que llegan tarde, muy tarde.
Los particulares que empezaron la crisis sin ahorros, lo han pasado muy mal.
Las empresas que empezaron la crisis sin un balance saneado, han cerrado.
Ante esta realidad, ¿qué aprendizajes se pueden extraer para mitigar estos efectos para la próxima crisis?
Ahorro privado planificado
Con la suficiente perspectiva, puedes ir creando un pequeño fondo de ahorro mensual, a traspasar a otra cuenta de tu banco.
Dedica por ejemplo un 5% de tus ingresos mensuales para alimentar esta cuenta de ahorro para futuras crisis. Decide ahora cuál es la pequeña cantidad que iras alimentado cada mes. Pero no lo gastes después para comprar un coche u otro tipo de gastos. Es tu salvavidas para la próxima crisis.
Balance saneado en las empresas
A nivel empresarial, recomiendo que los fondos propios sean superiores al 40%. Algún analista financiero dirá que no es lo óptimo para la rentabilidad del capital. Pero puedo asegurar que es un cifra prudente para sortear la próxima crisis sin demasiadas dificultades. Conozco algunas empresas familiares que incluso se plantean no tener practicamente deuda bancaria.
Respecto a la calidad de la deuda, hay empresas que tienen un exceso de endeudamiento de corto plazo (p.e. pólizas bancarias), lo cual es un riesgo importante cuando hay un cambio brusco del ciclo económico. Ya tenemos experiencia que en estos casos los bancos cancelan la renegociación de las polizas anuales, dejando sin oxígeno de liquidez a las empresas.
Toda inversión en activos fijos se tiene que financiar con prestamos a largo plazo. Cuando viene una crisis, estos prestamos no se cortan de golpe. Es más, se pueden renegociar con los bancos.
Como criterio simple, para afrontar una nueva crisis que nunca sabemos cuando será, los ratios de balance prudentes serían:
- Fondos propios: >40%
- Pasivo a largo plazo <30% (o alrededor de la mitad de toda la deuda)
- Pasivo circulante: <30% (Seguramente el % que tienes más alto)
A disfrutar del nuevo ciclo, con prudencia
A nivel particular, ahora es el momento de planificar un pequeño ahorro mensual para ir construyendo un salvavidas de seguridad para cuando venga otra crisis, que nadie sabe cuando será.
En cuanto a las empresas, ante el nuevo ciclo, es conveniente planificar unos ratios del balance saneados, que permitan sobrevivir en nuevos tiempos difíciles. Para ello hay que centrarse en los productos y servicios de mayor margen, así como en los clientes que den más rentabilidad. Si no es el caso, innovar en una propuesta de valor más interesante que permita un balance más equilibrado.
Diseñar e implementar un Plan Estratégico en tu empresa, mejorará tus ingresos y tu balance. ¡Y el ahorro! Puedo ayudarte en eso.
¿Cuánto ahorrarás para la próxima crisis?
Si quieres que te acompañe en el aumento de tu rentabilidad (personal o empresa), para generar un ahorro de seguridad para la próxima crisis, ponte en contacto conmigo para agendar una videoconferencia y ver cómo se puede mejorar.
Artículos anteriores
.
Próximos Talleres de empresario/as
Mayo
- Dimecres 26 de maig, 16:45h: Com implementar objectius OKR trimestrals? En CATALÀ. Encara queden places!
Entra en Agenda, inscríbete en el botón rojo de abajo y te enviaré una invitación.