Descubre cómo innovar en eficiencia. Toda Pyme industrial debe buscar la máxima eficiencia en todos sus procesos para poder crecer con rentabilidad. Sin innovación constante en todos los departamentos no hay futuro posible. Los competidores no están dormidos y os aplastaran. ¿Cómo gestionas la innovación en eficiencia en tu empresa?
Los 3 tipos de innovación
En una empresa se dan tres tipos de innovación:
- Eficiencia: Es la innovación interna de primer nivel que busca reducir costes de operación y mejorar todos los indicadores de productividad de la empresa
- Nuevos productos y servicios: El siguiente nivel de innovación sirve para crear nuevos productos o servicios de valor añadido para los clientes (actuales o potenciales).
- Nuevos modelos de negocio: Este es el nivel superior de la innovación ya que supone crear nuevos modelos de negocio que pueden revolucionar la empresa y el sector.
La innovación en eficiencia
Puesto que la eficiencia es hacer más con menos tiempo o coste, podemos innovar en:
- Instalaciones y métodos productivos.
- Procesos de adquisición de clientes online.
- Sistemas de información a disposición de la empresa y de los clientes.
- Automatización de los procesos de pedido, logística y entrega.
- Productividad del personal de un departamento en concreto.
- Ahorros de costes de los proveedores.
- Etc.
Las posibilidades de innovación en la mejora continua o disruptiva de todas las operaciones, personal, maquinaria, sistemas, etc. son enormes. Cada aspecto de innovación tendrá un efecto positivo en la cuenta de resultados y el balance de la empresa. Por tanto, son imprescindibles para su competitividad en el largo plazo.
Un sistema para innovar en eficiencia
A continuación, te explico un sencillo sistema que utilizo en las implementaciones de un plan estratégico en una pyme industrial (mi método “Espiral de Crecimiento”) y así, descubre cómo innovar en eficiencia.
1.- Solicita a cada departamento dos propuestas de innovación en eficiencia.
Parto de la idea que toda pyme industrial de más de 10-20 empleados ya debería tener un pequeño equipo directivo con un responsable comercial, uno de operaciones (o similar) y uno de finanzas, además del empresario/a. Por tanto, se trata de pedir a cada uno de estos responsables o directivos que hagan un par de propuestas para mejorar la eficiencia de las operaciones.
2.- Cuantificar el beneficio anual estimado
Cada directivo, al presentar su propuesta, tiene que incluir un cálculo del ahorro o de los mayores ingresos que puede suponer su idea de innovación. Hay que trasladarlo a un margen adicional, ya sea por el ahorro de costes o por el aumento de facturación.
3.- Valorar la inversión estimada y payback.
Cada responsable, en sus dos propuestas, debe adjuntar una estimación de la inversión requerida, en tiempo, esfuerzo y dinero. Puesto que ya habrá completado el beneficio anual estimado, podrá hacer una valoración aproximada del periodo de tiempo en que se recupera la inversión.
Para hacerlo fácil, si una innovación aporta un margen adicional de 25.000€ y la inversión suponen unos 75.000€, el payback o recuperación de la inversión es de tres años.
4.- Facilidad de implementación
Otro criterio importante a la hora de decidir cuáles serán los proyectos de innovación en eficiencia prioritarios es la facilidad de implementación. Cuanto más fácil sea el proyecto, más posibilidades que se le dé luz verde.
5.- Priorizar las innovaciones en eficiencia
En un sencillo Excel, como el que uso en mi plantilla de la “Espiral de crecimiento”, el equipo completa los cuatro campos anteriores y decide cuál de ellos abordará en primer lugar.
Seguramente se convertirá en un OKR (Objective and Key Results) del trimestre siguiente, con la metodología práctica que explico en las implementaciones de planes estratégicos para pymes industriales.
Descubre cómo innovar en eficiencia
Si quieres descubrir cómo implementar esta sencilla herramienta de innovación en eficiencia, te invito a hacer una sesión personalizada online de 30 minutos.
Sólo tienes que reservar tu cita AQUI.
O si lo prefieres me llamas o escribes en Contacto.
Artículos anteriores
- ¿Cómo repercutir los aumentos de costes industriales?
- Las 3 claves para reducir tu estrés de empresario
- ¿Tengo que controlar a mis directivos?
.
Próximos talleres de empresarios
(edición en catalán)
Más información e inscripciones en este enlace