Dos perfiles complementarios imprescindibles

Dos perfiles complementarios imprescindibles

Dos perfiles complementarios imprescindibles. Hoy comentaba a unos clientes que en las empresas que triunfan siempre veo que hay dos tipos de líderes que se complementan entre sí: el visionario y el realista. Es una suerte poder contar con estos dos perfiles desde un inicio. ¿Cuál es tu caso? ¿Cómo hacéis para complementaros?

El visionario

Acostumbra a ser el que ha tenido la idea original porque conoce las necesidades de un tipo de cliente concreto. En este caso se trataría de un visionario que asume desde el inicio, y durante muchos años, la función de dirección comercial.

Hay otro tipo de visionario que está más centrado en la parte técnica, en el desarrollo de los productos o servicios. Le gusta inventar y nunca dejará de hacerlo. Es el perfil típico de una startup, que se lanza al vacío detrás de una idea.

Pero los líderes visionarios tienen un pequeño «problema»: Están tan orientados al futuro y a la innovación que a veces no aterrizan en la realidad del presente. Además, les aburre la gestión del día a día. Acostumbran a tener un estilo de dirección visionario altamente inspirador. Pero en ocasiones, tienen pocas habilidades de gestión de equipos, que se resienten de la inconcreción del líder.

Un líder visionario necesita un compañero realista para ejecutar sus ideas.

El realista

Es la otra cara de la moneda. Le gusta hacer números para aterrizar la visión a la realidad. Entra en los detalles técnicos y tiene más habilidades para la gestión del día a día. Tiene un don especial para planificar y para repartir carga de trabajo en proyectos complejos. Tiene el perfil habitual del director de una pyme que hace crecer de año en año.

Es más habitual encontrar el perfil realista en posiciones de técnicas o de operaciones, en un segundo plano para que las cosas funcionen de verdad. De todos modos, también he visto socios realistas en pymes con función comercial, complementando un visionario-innovador de producto. Todas las combinaciones son posibles.

Un líder realista necesita un compañero visionario para ver el largo plazo.

La organización del visionario y del realista

Lo ideal es que estos dos perfiles sean los cofundadores de la empresa, por ejemplo, con la mitad de las acciones cada uno. Así convivirán el ying y el yang en la misma empresa. Si la empresa la ha fundado una sola persona, tiene que identificar qué tipo de líder es (visionario o realista) y contratar a un directivo/a potente que sea su complementario.

A nivel de organigrama he visto diferentes configuraciones de los dos perfiles complementarios imprescindibles:

  • El visionario como CEO más dirección comercial y el realista como COO, asumiendo todas las operaciones y gestión de la empresa.
  • El realista como CEO y el visionario llevando directamente la innovación de la empresa.
  • El visionario como «fundador» y el realista como «director general», o el nombre que se prefiera.
  • Cualquier combinación en la que el poder efectivo del área visionaria y el área realista estén compensadas.

Me encuentro con empresarios con muy buenas ideas, pero con una pobre ejecución del día a día, desaprovechando su potencial innovador.

Igualmente, me encuentro con empresas atascadas en sus ventas porque su innovación no fluye en toda la organización y quedan obsoletas.

Dos perfiles complementarios imprescindibles

Ya sé que no estoy diciendo nada revolucionario. Sólo te invito a reflexionar en tu empresa estas preguntas:

  • ¿Quién tiene el rol de visionario y quien asume el rol de realista?
  • ¿Qué posición de poder real tienen dentro de la organización?
  • ¿Qué habría que hacer para compensar y potencial las dos figuras clave?

El futuro de tu empresa depende de la fortaleza de este tándem. Existen muchos casos de empresas que han crecido con estos dos perfiles: Microsoft, Apple, General Electric, Tesla, Amazon y un largo etcétera.

Si quieres que veamos si en tu empresa estos dos perfiles existen y están bien representados, estaré encantado de tener una conversación informal sobre ello.

Puedes reservar una videoconferencia cuando quieras o contactarme por el medio que prefieras.

 

Albert Campi
Implemento Planes Estratégicos en Pymes Industriales
albert@albertcampi.com
+34 630 960 760
.

.

PRÓXIMO TALLER DE EMPRESARIO/AS

¿Cómo traspasar tu empresa industrial a tu hijo/a?

Desayuno presencial para compartir experiencias de sucesión familiar de empresas catalanas.

Miércoles 12 de julio de 9h a 11:30h

Hotel QGAT (Sant Cugat)

Más información e inscripciones