Economía para un planeta abarrotado

Economía para un planeta abarrotado

Economía para un planeta abarrotado (J.Sachs). 2008. El prestigioso economista Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra y asesor de la ONU, realiza un detallado estudio sobre el desafío de un planeta con 9.000 millones de habitantes. Link al libro Economía para un planeta abarrotado

Destacan los siguientes conceptos:

 

La natalidad depende del nivel de sanidad infantil

Las tasas de natalidad dependen del nivel de ingresos, como es comúnmente aceptado. Pero en realidad, analizando las causas intrínsecas, el número de hijos que decide tener una pareja depende de dos conceptos. La probabilidad de sobrevivir al parto y de todo su periodo infantil para poder llegar a adultos. En cuanto los padres ven con razonable seguridad que algún hijo les podrá cuidar cuando sean mayores, es cuando están en condiciones de disminuir la necesidad de tener una amplia base de hijos.  En consecuencia, la mejora en la sanidad, especialmente infantil es uno de los mecanismos más eficientes para frenar el excesivo crecimiento demográfico en los países en desarrollo.

 

La población infantil llevará a Africa a los 1.500 millones

Aun así, hay una inercia de una generación para producir un cambio de tendencia hacia una tasa de natalidad más contenida, acorde con los recursos disponibles en cada territorio. Por ejemplo, Africa tenía de una población total de unos 700 Mio Hab en 2005. Llegará a una población de 1.500 Mio habitantes en 2035, 2040 o 2045 en función de las diferentes simulaciones demográficas. En cualquier caso, es el continente con mayor crecimiento absoluto de habitantes en los próximos decenios, ya que tiene un % de población infantil muy elevado.

Las energías renovables en zonas aisladas

J.Sachs tambien sostiene que el modelo energético de los países en desarrollo deberá tener en cuenta los impactos medioambientales y el acceso (o no) a recursos petrolíferos o gasísticos. En consecuencia, promueve el uso de energías renovables en zonas todavía por electrificar, así como soluciones mixtas, económicamente accesibles.

 

La productividad agrícola y el acceso a la energía

Para un correcto desarrollo económico, promueve, entre otros aspectos, una mayor productividad agrícola y un mayor acceso a la energía, verdadero motor para cualquier economía.

Los indicadores para los Objetivos del Milenio

Por último, de su extenso libro, me gustaría resaltar que Sachs es uno de los principales impulsores de los Objetivos del Milenio, verdadera hoja de ruta para sacar de la pobreza a todos los países subdesarrollados, con un completo cuadro de indicadores y objetivos.

¿Qué opinas sobre el libro Economía para un planeta abarrotado?