Las empresas no son para ganar dinero

Las empresas no son para ganar dinero

Las empresas no son para ganar dinero. Son para ofrecer alguna solución a un problema o deseo muy concreto que tiene un tipo de cliente muy preciso. Con un próposito. Ganar dinero es una condición necesaria para su sostenibilidad económica y que pueda seguir creciendo. Pero es no su propósito principal «ganar dinero». Te explico mi punto de vista.

Todo empresario tiene un sueño

Ya sea dirigiendo una pyme histórica o una startup de reciente creación, todo empresario persigue un reto. Quizás ha visto una oportunidad de mercado no resuelta. Tal vez aspirar a ser el líder en su nicho de clientes. O incluso ha desarrollado una nueva tecnología que mejorará la vida de algún colectivo en particular. No he conocido casi ningún empresario que tenga como motivo principal de su empresa el «ganar dinero».

Es cierto que el incentivo económico es un estímulo más para que la empresa sea exitosa, pero más como condición necesaria que como el principal motivo para crear una empresa.

Llevar una empresa es agotador

Todo empresario sabe por propia experiencia que levantar una empresa supone una dedicación completa todos los días. Su mente no descansa pensando en todo momento como mejorar su empresa, devolver un crédito, atender a un cliente, etc.

Si sólo fuera por la parte económica no habría suficiente motivación para un dedicación tan intensa.

Si un inversor sólo quiere dinero, invertirá en otra cosa

¿Para qué complicarse la vida si se puede ganar dinero de otras maneras? Si tiene un dinero ahorrado, puede invertirlo en bolsa. O bien invertir en activos inmobiliarios para cobrar rentas por alquileres.

También puede encontrar un buen trabajo para terceros que le permita tener unos buenos ingresos sin arriesgar sus ahorros familiares.

Pero para mi está claro que si sólo quiere crear una empresa para ganar dinero, sin un propósito, no va a conseguir construir una empresa rentable.

Un buen propósito atrae un buen talento

Cuando el empresario hace el ejercicio de hacer explícito el propósito de su empresa (en su interior lo sabe pero quizás no lo ha verbalizado), consigue muchas cosas:

  • Dar un sentido más amplio a su contribución a la sociedad.
  • Enfocar mejor el valor único aportado a sus clientes.
  • Obtener una mejor rentabilidad de su negocio.
  • Atraer a su empresa a personas con talento.

Las empresas no son para ganar dinero

Si crees que las empresas no son sólo para ganar dinero, ¿para qué son? ¿Qué función tienen para la sociedad? ¿Qué te motiva como empresario?

Lo que es cierto es que necesitan ser rentables solucionando problemas a sus clientes. Y cuanto más rentables sean, más rápido podrán crecer y crear más puestos de trabajo.

Puedo acompañarte en tu camino de hacer explícito el verdadero propósito de tu empresa para atraer a clientes y empleados interesados por tu visión.

Y de paso, es cierto, si haces bien las cosas, también ganarás dinero 😉

Albert Campi
Implemento Planes Estratégicos en pymes industriales del Vallés
albert.campi@spirostrategy.com
+34 630 960 760
.

Artículos anteriores

.

Próximos Talleres de empresario/as

como-implementar-un-plan-estrategico-en-tu-empresa

Septiembre

Miércoles 22 de septiembre, 17:00h:

Cómo implementar un Plan Estratégico práctico en tu empresa.

  • ¿El crecimiento de tu empresa es caótico?
  • ¿Notas que estás perdiendo el control?
  • ¿Por más horas que pongas no consigues delegar de manera eficaz?

El próximo 22 de septiembre a las 17:00h daré este Taller de Empresarios/as participativo para crecer en equipo de manera organizada.

17:00h – Presentación de los asistentes
17:10h – Webinar Cómo implementar un Plan Estratégico práctico en tu empresa.
17:40h – Debate entre los empresarios
17:59h – Finalización puntual.

Apúntate a este webinar que implicará a tu equipo en el crecimiento estructurado de tu empresa.

.
Entra en Agenda, inscríbete en el botón rojo que encontrarás de abajo y te enviaré una invitación.