Muestrate vulnerable y serás más fuerte. Intentar ocultar nuestras debilidades, nos debilita. En cambio, cuando ya no tienes nada que esconder, aumenta tu fortaleza. Aprende a mostrar tu vulnerabilidad y ganarás autoconfianza.
Nuestra inseguridad
Todos tenemos un punto de inseguridad. A veces dudamos de nosotros mismos. Para contrarestarlo, activamos el mecanismo de defensa que nos hace crear unos egos grandes, de que podemos con todo. Estos egos nos protegen de nuestra inseguridad, mostrando un exceso de seguridad y de querer tener razón. Si no luchamos para tener la razón, podría salir a relucir una inseguridad que no queremos mostrar.
Tenemos miedo que descubran lo que no nos gusta de nosotros, lo que nos hace inseguros.
Nuestro punto débil
¿De dónde viene nuestra inseguridad, ya sea manifiesta o bien sea que tratemos de ocultarla?
Viene de la no aceptación de nuestro punto débil. Nadie es perfecto. Todo el mundo lo acepta a nivel racional. No he conocido a nadie que se autodefina como perfecto.
Pero el subconsciente es otra cosa. A nivel subconsciente sí que ocurre que la persona aspira a ser perfecta. Y por tanto, le cuesta reconocer sus puntos débiles. Aquellos rasgos de su personalidad que no le gustan. Si no acepta estas “debilidades”, luchará consigo mismo para no mostrarlas en público.
Para que los demás no vean sus puntos débiles, que no acepta, sobreactuará con comportamientos que no son adecuados para los equipos sanos.
Atrévete a mostrar tu debilidad
Imaginemos por un momento que reconoces tus puntos débiles. No todo el mundo tiene la suerte de atreverse a descubrirlos y reconocerlos.
A continuación, imaginemos que además, aceptas de verdad que los tienes y que están allí. Esta aceptación no significa que te gusten. Al contrario. Significa que aceptas la realidad de tu manera de ser. Y que por tanto, que te quieres a ti mismo por la aceptación integral de tus virtudes y defectos.
El paso siguiente es atreverse a mostrar tu debilidad en público. Libérate. Muestra tu vulnerabilidad.
¿Qué pasaría si en tu entorno familiar o profesional reconocieras alguno de estos rasgos de tu caracter?:
- “Reconozco que soy muy terco y que siempre quiero tener razón.”
- “Tiendo a ser arrogante y a escuchar poco”.
- “Me gusta controlar a todo el mundo y decirle lo que tiene que hacer”.
- “Voy de sabiondo y siempre tengo la respuesta ideal”.
- “Soy hiperexigente hasta el agotamiento”.
- “Me hago la víctima porque me cuesta hacerme responsable”.
- “No me atrevo a decidir por miedo a equivocarme”.
- ¿Me podéis ayudar a mejorar?
La tranquilidad de mostrarte como eres
No es habitual mostrar en público tu debilidad que encima te cuesta aceptar. Pero mostrar tu vulnerabilidad a tu equipo te hace más humano. Eres como eres, con posibilidad de evolucionar. No eres un ser perfecto, sino la mejor versión de tí mismo. Simplemente humano.
Tu equipo te aceptará mejor si muestras que eres imperfecto y humano como el resto de los mortales. Los que te escuchan también son imperfectos. No pasa nada por no ser perfecto. Y puedes aprovechar para pedir que ayuden en aquello que te cuesta mejorar. Muestrate vulnerable y serás más fuerte.
Muestrate como eres, sin ocultar tu vulnerabilidad y vivirás más tranquilo.
Y tu equipo te aceptará mejor.
Muestrate vulnerable y serás más fuerte
En mis sesiones de coaching de equipos, para generar un nivel de confianza inicial potente, en ocasiones empezamos con este ejercicio de explicar a los otros la propia vulnerabilidad: qué nos cuesta aceptar de nosotros mismos. Esta muestra de humanidad nos iguala a todos como seres humanos imperfectos y aumenta la confianza de todo el equipo.
Si quieres que os acompañe en generar un alto nivel de confianza en vuestro equipo, estoy a vuestra disposición para hacer un trabajo de coaching de equipos en tu empresa.
Artículos anteriores
- La economía verde o es económica o no será verde
- No escojas primero el país al exportar
- Escoge por el brillo en los ojos
.
Próximos Talleres de empresario/as
Julio
Miércoles 14 de julio, 17:00h:
Cómo implementar los KPIs (indicadores clave de negocio)
El próximo 14 de julio a las 17:00h daré este Taller de Empresarios/as participativo para tener un mejor control de tu empresa.
17:00h – Presentación de los asistentes
17:15h – Webinar Cómo implementar los KPIs (indicadores clave de negocio)
17:45h – Debate entre los empresarios
18:10h – Finalización puntual.
Apúntate a este webinar que implicará a tu equipo en el control y crecimiento de tu empresa.
Entra en Agenda, inscríbete en el botón rojo de abajo y te enviaré una invitación.