¿Qué nos depara el futuro? No lo sé. Aunque ayer estuve en el Fórum de AMEC que estaba centrado en la “Industria anticipativa”. En la sesión de la tarde hicimos un taller sobre las principales narrativas de los escenarios de futuro con Miguel Jiménez de FFWD Madrid. Aquí están algunos aprendizajes sobre escenarios futuros que pueden afectar a la industria española.
El cono de futuros
Como se puede ver en la imagen, a partir del presente se abre un cono de múltiples posibilidades de futuros que se van ampliando a medida que el futuro está más lejano en el tiempo.
Según Voros, tenemos varios conos de futuros:
- Potencial: Cualquier futuro a partir de ahora.
- Preposterous (Absurdo): “Imposible, nunca va a pasar”.
- Posible: “Podría pasar”.
- Plausible: “Puede pasar”.
- Proyectado: Extrapolando lo habitual.
- Probable: Tendencias actuales.
- Preferible: “Quiero que pase”.
Quiero ahora concentrarme en el “Preferible”. Los conos de futuros anteriores son diferentes probabilidades de ocurrencia. Pueden pasar o no. No están en nuestras manos porque no dependen de nosotros.
En cambio, el futuro “Preferible” lo podemos construir nosotros mismos a partir de visualizarlo a largo plazo y empezar ahora mismo a ejecutarlo.
Anticiparse al futuro
Todo empresario industrial tendría que hacer un ejercicio de prospectiva sobre los factores clave de su negocio que pueden cambiar radicalmente en el futuro.
A continuación, con una matriz que explicaré en otra ocasión, hacer un mapa de escenarios posibles.
Ya con los escenarios planteados, dibujar su futuro preferido.
¿Para qué sirve esto?
Sirve para que cuando lleguen algunos de los escenarios planteados (que hay que actualizar regularmente), estos futuros inciertos ya los habremos vivido en la imaginación con anterioridad. Ya no nos vendrán por sorpresa (o no tanto). Además, ya habremos diseñado nuestro cono de futuro preferido en medio de muchas turbulencias planteadas.
Mientras los competidores están intentando entender qué está pasado, nosotros ya lo habremos anticipado e incluso ya tenemos un plan de acción que nos hará tomar una gran delantera en el sector.
La clave está en anticiparse a lo que no sabes si va a suceder.
Visualizar “lo que no sé que no sé”.
Adaptarse antes que suceda el cambio.
¿Qué nos depara el futuro?
Nadie lo sabe.
Pero sí que se pueden hacer múltiples escenarios sobre el que trazar nuestro futuro preferible.
Si quieres que te acompañe en el camino de imaginar escenarios futuros que van a afectar a TU empresa industrial y a diseñar tu futuro preferido, me tienes a tu disposición.