Falta de organización = caos.
Sin una estructura clara, las responsabilidades se difuminan.
La eficiencia se desvanece.
Pero esto es lo que puedes hacer: adopta un organigrama sólido para estructurar a tu equipo y mejorar la eficiencia operativa.
Así es como puedes hacerlo:
1. Define claramente las funciones de cada puesto.
Escribe las 5 responsabilidades de cada rol en sólo 5 líneas. Es suficiente. Y por cada responsabilidad, define qué indicador numérico mostrará el progreso en cada una de las responsabilidades. Es la forma de mejorar la productividad semestre a semestre.
👉Un organigrama efectivo comienza con una comprensión precisa de quién hace qué.
2. Establece una jerarquía clara para la toma de decisiones.
Cuando existe un organigrama claro, resulta más fácil saber quién debe tomar las decisiones y quién debe preguntar a quién. Evita el bypass de decisiones, saltando la cadena de mando, puesto que el jefe directo quedará sin autoridad.
👉Un organigrama transparente facilita la comunicación y evita malentendidos.
3. Diseña tu organigrama con flexibilidad para adaptarse al crecimiento.
Piensa a lo grande. Es decir, cuando hagas el organigrama intenta imaginar cómo sería cuando la empresa sea mayor y pon las posiciones que debería tener. Lo que te pasará es que tendrás funciones que ahora mismo realizan personas en diferentes posiciones. Así ya verás a quien habrá que contratar cuando la empresa crezca.
👉Las empresas evolucionan, y tu estructura debe poder hacerlo también.
4. Utiliza el organigrama como una herramienta de comunicación.
No escondas el organigrama, al contrario. Publícalo, muéstralo y explícalo a toda la organización. Así todos los trabajadores sabrán quién es su jefe formal al que le deben preguntar dudas o temas de trabajo. Y hazlo una vez al año si existen variaciones. Sobre todo, explícalo bien a las nuevas incorporaciones.
👉Facilita de que todos comprendan la estructura y sepan a quién recurrir para resolver problemas.
5. Utiliza el organigrama como herramienta para el desarrollo profesional.
Cuando hay un organigrama, sobre todo si la empresa ya tiene cierto tamaño, se visualizan mejor las oportunidades de ascensión en la carrera profesional. Aunque también es cierto que se puede realizar una promoción lateral en temas más técnicos y no de gestión.
👉Los empleados pueden visualizar claramente las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
6. No dejes que tu organigrama se vuelva obsoleto.
Yo insisto mucho en este punto de que el organigrama esté permanentemente actualizado. Al día riguroso. No puede ser que un organigrama se haya hecho hace años, no sea público y, encima, sea obsoleto. Un organigrama actualizado muestra una empresa profesional que desea una comunicación efectiva.
👉Actualiza regularmente para reflejar cambios en la estructura organizativa.
Recuerda: la claridad en la estructura conduce a la eficiencia en la ejecución.
Falta de organización = caos
Si quieres que te ayude a hacer el organigrama de tu empresa, puedes contactarme por el email o teléfono que encontrarás en Contacto.
O, si lo prefieres, puedes agendar una videollamada el día y la hora que te vayan bien.