Las pymes aprenderán a ser startups

Las pymes aprenderán a ser startups

¿Tu Pyme está preparada para reinventarse como una Startup? Las pymes aprenderán a ser startups. No les tocará más remedio. Tendrán que reinventarse con nuevos productos y mercados, adentrándose en entornos inciertos como hacen las startups.

Innovación de productos

Toda pyme necesita innovar su gama de productos de manera constante. Lo que sucede es que quizás el ritmo de innovación es más lento que sus competidores y van perdiendo cuota de mercado progresivamente. Por tanto su manera habitual de inventar y comercializar nuevos productos se está quedando obsoleta. Es preciso reinventar su I+D.

En este sentido, las metodologías «agile» que utilizan las startups para crear nuevos productos y servicios resultan muy útiles para acelerar la innovación con los mínimos riesgos. Por algo grandes empresas como Toyota o General Motors utilizan estas metodologías como el «design thinking» para acelerar la creación y venta de sus nuevos prototipos.

Nuevos segmentos de clientes

También es posible que la pyme vea que su facturación desciende en sus clientes actuales y tiene que explorar cómo vender sus productos habituales a nuevos segmentos de clientes. El problema está en que no conocen las necesidades de este nuevo perfil de cliente, con lo que el proceso comercial se alarga demasiado tiempo, con errores lentos y costosos.

Para este objetivo, las startups han desarrollado métodos para explorar las necesidades y deseos de nuevos tipos de clientes de manera muy rápida y económica. Con ello consiguen tener información bien estructurada para adaptar sus productos o servicios a estas nuevas necesidades, minimizando el riesgo de error.

Nuevos productos en nuevos mercados

Cuando verdaderamente es imprescindible aplicar los métodos de las startups es cuando la pyme se da cuenta que tiene que innovar simultáneamente en nuevos productos para un segmento de clientes que desconoce.

En consecuencia, lo más probable es que dedique demasiado tiempo y un exceso de recursos económicos para desarrollar nuevos productos que probablemente no tengan éxito en el nuevo segmento de cliente. Desconocen demasiadas variables de productos y clientes como para acertar.

En este caso es cuando los métodos de las startups resultan más útiles. Las startups, por definición, crean nuevos productos en nuevos segmentos de clientes de los cuales desconocen casi todo en los primeros pasos. Se mueven en entornos que en inglés se denominan VUCA (Volátiles, Inciertos -«uncertainty», Complejos y Ambiguos). Estas incertidumbres son muy incómodas para las pymes.

Las pymes no tienen más remedio que reinventarse o morir.

Las pymes aprenderán a ser startups

En mi trayectoria directiva y/o como asesor, he estado en múltiples pymes y startups. Y he visto y comprobado cómo algunas de las metodologías propias de las startups son muy útiles cuando las pymes necesitan acelerar su proceso de innovación en productos y/o segmentos de mercados.

Puedes consultar algunos de estos métodos de startups aplicables a pymes en mi programa «Impulso Espiral para Startups«.

¿Quieres saber cómo innovar en tu pyme con los métodos rápidos y económicos de las startups?

Llámame o escríbeme y haremos una videoconferencia para explorar si estos métodos pueden acelerar vuestra innovación.

Albert Campi
Acompaño a empresari@s a impulsar su negocio
albert.campi@spirostrategy.com
+34 630 960 760

Artículos anteriores

Próximos Webinars

Consulta en la Agenda los próximos webinars y talleres sobre Estrategia, Equipos e Internacionalización.

Si quieres apuntarte a alguno (o varios) de estos webinars, escríbeme a albert.campi@spirostrategy.com y te enviaré una invitación.