Hoy voy a explicar dos pequeñas historias. 😉 En la primera historia reconozco que no veía la utilidad práctica a la descripción de puestos de trabajo. Lo veía una pérdida de tiempo. En la segunda anécdota, compruebo su utilidad práctica.
Cuando no creía en las descripciones de puestos de trabajo
A finales de los años 90 dirigía una empresa industrial de unas ochenta personas en cuatro centros de trabajo. Ya teníamos un equipo directivo en el que el director financiero también hacía las funciones de recursos humanos. Él insistía en que había que hacer las descripciones detalladas de todos los puestos de trabajo. Yo le preguntaba: “´¿Qué conseguirás con esto?” A mi entender, ya estaba claro que es lo que tenía que hacer cada uno y me parecía que estas descripciones ponían puertas al campo, restringían la creatividad para hacer crecer el rol.
Finalmente, cedí. Se hicieron las descripciones detalladas de los puestos de trabajo. Al cabo de un tiempo le pregunté a este directivo: ¿Ahora que se ha invertido todo este tiempo en este trabajo, qué utilidad práctica le vas a encontrar?
La respuesta no me convenció. Mucho trabajo burocrático para poca utilidad práctica.
Cuando sí le veo la utilidad práctica
La segunda historia es más reciente. A partir de 2014 empecé mi trayectoria como coach estratégico para empresarios y pymes. Me formé con el sistema EOS y el sistema ScallingUp, además del asesoramiento de Oriolopez. En todos los casos, insisten en la utilidad de escribir los roles y responsabilidades de los puestos de trabajo. Así que he creado mi propio sistema para que las descripciones de los puestos de trabajo sean muy fáciles de hacer (sin burocracia) y de una gran utilidad práctica.
Hace un tiempo que estoy asesorando a una pyme industrial catalana. Realizamos las descripciones de tres puestos de trabajo relacionados entre si: Responsable de producción, Planner y Compras.
Escribimos brevemente las 5 responsabilidades de cada uno, junto con los 5 indicadores para evaluar su evolución.
En los meses siguientes, por diferentes motivos, hubo cambios en estas posiciones, tanto de personas como de responsabilidades. Gracias a que habíamos descrito en solo 5 líneas de responsabilidades por posición, multiplicado por las tres posiciones, fue fácil reorganizar en cada caso las descripciones de los puestos de trabajo.
Con lo cual, finalmente, he podido comprobar la utilidad práctica de tener las descripciones de los puestos de trabajo. En este artículo anterior explico mi método para describir las 5 responsabilidades de cada rol.
Llegados a este punto, te hago las siguientes preguntas sobre tu empresa:
- ¿Tenéis las descripciones de los puestos de trabajo en solo 5 responsabilidades?
- ¿Cada responsabilidad dispone de un indicador numérico para ver la evolución?
- ¿Se utiliza para seleccionar, reorganizar y evaluar al personal de manera práctica?
Si quieres que hablemos sobre cómo hacer las descripciones de trabajo sin burocracia y que tengan una utilidad práctica, estoy a tu disposición.
Artículos anteriores
Pròximo Taller de empresarios
Jueves 27 de octubre 9:30h
“Seminario Espiral de Crecimiento”
Guía práctica para implementar un Pla Estratégico en equipo