Pasar de primer violín a director de orquesta

Pasar de primer violín a director de orquesta

Pasar de primer violín a director de orquesta. Este es el símil que utilizo en ocasiones al implementar un plan estratégico en una pyme industrial. Sirve para mostrar al empresario que mientras la empresa es pequeñita (menos de 10 empleados) se puede dirigir como un cuarteto de cámara, siendo el primer violín. Pero cuando la empresa crece, hay que saber dejar de tocar un instrumento para pasar a dirigir como un director de orquesta, sólo con la batuta. Veamos las dos situaciones y la dificultad de pasar de primer violín a director de orquesta.

El empresario «primer violín»

Conozco a muchos empresarios que dirigen su pequeña empresa tocando ellos mismos un instrumento, o incluso más de uno. Lideran la acción comercial personalmente o bien la parte técnica y de operaciones, e incluso la parte financiera. «El hombre orquesta».

Este comportamiento de estar en todas partes es normal en empresas de menos de 10 trabajadores. Difícilmente existirá algo parecido a un equipo directivo, ya que como máximo habrá algún responsable de algún minidepartamento.

El problema aparece en un tamaño de empresa entre 10 y 50 trabajadores, en que el empresario insiste en seguir siendo el primer violín.

El empresario «director de orquesta»

En la gran mayoría de empresas que conozco de primera mano de más de 50 trabajadores, el empresario ya ha aprendido que es más eficiente dirigir a toda su organización con una simple batuta. Esto le permite dedicar más tiempo a la coordinación horizontal y a pensar en la estrategia futura.

En estas empresas, ya existe formalizado un equipo directivo que se compone básicamente de un director comercial, un director de operaciones (o el nombre que se prefiera) y un director financiero. El probable que este equipo directivo sea de más directivos o responsables de departamento y que se reúnan regularmente con el empresario/a para hacer seguimiento de la estrategia trazada.

El empresario director de orquesta ya ha aprendido que lo importante es centrarse en escuchar si sus músicos hacen la música armónica según la partitura.

Pasar de primer violín a director de orquesta

Por tanto, el punto clave en empresas de 10 a 50 trabajadores es saber en qué momento hay que dejar de tocar un instrumento (llevar directamente uno o más departamentos) para pasar a «sólo» dirigir a toda la organización.

Los síntomas que ya hay que empezar a hacer el cambio son:

  • «Me paso el día apagando fuegos y no tengo tiempo de pensar en la estrategia».
  • «Lo tengo que hacer todo yo mismo y mis responsables no toman decisiones».
  • «Muy a menudo tenemos conversaciones urgentes en los pasillos».
  • «Estoy muy estresado y no llego a todo».
  • «Además, estamos estancados en ventas y en rentabilidad».

La lista de síntomas puede ser más larga, pero te dan señales de que ya toca, con urgencia, hacer estos pasos:

  1. Formalizar un verdadero equipo directivo de los departamentos más importantes.
  2. Que estos responsables o directivos sean potentes para que pueda confiar y delegar en ellos.
  3. Hacer juntos un Plan Estratégico para que todos estemos alineados hacia dónde vamos.
  4. Establecer los objetivos a largo y corto plazo. así como un sistema de seguimiento ágil.
  5. Aprender a coordinarnos regularmente para conseguir los objetivos.

En esta nueva manera de trabajar, el empresario ya no tocará directamente algún instrumento, sino que ya habrá aprendido a dirigir con la batuta para que la música suene realmente bien.

¿Quieres que te acompañe a aprender a dirigir con batuta?

He estado 25 años dirigiendo pymes, tanto como primer violín o como director de orquesta. Aprendí a hacer mi primer plan estratégico en el año 2000, con mi equipo directivo. Llevo más de 10 años acompañando a empresarios de 10 a 50 trabajadores a hacer este cambio en su manera de dirigir, implementando planes estratégicos con sus equipos directivos.

¿Qué tal te suena?

Si quieres, hablamos sin compromiso de tu caso con una videoconferencia. O bien me llamas o escribes en mis datos de Contacto.

 

Albert Campi
Implemento Planes Estratégicos en Pymes Industriales
albert@albertcampi.com
+34 630 960 760
.

.

Próximo Taller de empresario/as

Cómo hacer el Plan Estratégico de tu Pyme industrial con el equipo directivo

Martes 23 de mayo de 17:00h a 17:45h

Webinar en Linkedin Live. En catalán.

Inscripciones gratuitas en un solo clic en este enlace. 😉