Un estrés financiero innecesario es lo que evito a mis clientes. Después de años asesorando a empresarios de pequeñas o medianas empresas, me encuentro en que a algunos les cuesta dormir. Tienen una cierta ansiedad por el desconocimiento de la tesorería futura. En este artículo te explico algunos casos reales y cómo resolverlos.
Inversión en circulante
En una pyme industrial el empresario no entendía el concepto del fondo de maniobra. Quería hacer una planificación financiera con los EBITDAs previstos, las devoluciones de los préstamos y las nuevas inversiones en activos productivos. Pero no veía ninguna necesidad de incorporar en el modelo las ampliaciones del fondo de maniobra que supondrían las facturaciones adicionales. Es decir, la financiación adicional en circulante por el desfase entre los días de cobro y los días de pago.
Costó convencerle, pero finalmente aceptó que en la planificación financiera de los próximos años este concepto se tenga en cuenta en base a las ratios históricas y las ventas previstas.
Este empresario tenía una desazón porque quería expandirse internacionalmente y no se creía los números futuros, temiendo por su patrimonio. Ahora ya lo tiene más claro.
Tesorería a dos meses vista
En otro caso, la inquietud venía provocada por la gran incertidumbre en las previsiones de tesorería, con sorpresas importantes a pocos días de cerrar el mes. Este es un motivo de estrés financiero innecesario porque puede anticiparse con una precisión razonable.
Se formó un pequeño grupo de trabajo para gestionar la tesorería a tres meses vista, adicionalmente a una planificación financiera anual. La previsión de la caja a 90 días no es un tema fácil si no se implementan los procesos y las herramientas informáticas para ello. Finalmente se decidió dar prioridad a la previsión de tesorería a dos meses vista, con una evolución del % de precisión en dicho dato.
Ahora, en el cuadro de mando mensual que revisa rápidamente el equipo directivo, dirección financiera fija el valor calculado de la tesorería a dos meses vista. Y esta cifra ya no se modifica. Al cabo de dos meses, se compara con el valor real y se calcula el % de desviación, en positivo o negativo. En este caso, los % de desviación han sido inferiores al 6%, en un caso positivo y en otro negativo.
El objetivo es que cada mes este % de desviación se vaya estrechando más. Ello querrá decir que toda la organización (comercial, compras, facturación contabilidad, etc) hacen bien su trabajo para facilitar al departamento financiero una buena precisión en la tesorería futura a dos meses vista.
Una previsión precisa de la tesorería a dos meses contribuye de manera importante a reducir el estrés financiero del empresario/a.
Un estrés financiero innecesario
Puedo explicar más casos sobre los indicadores financieros clave en una empresa al implementar un plan estratégico. Su visualización y discusión mensual con el equipo directivo contribuye a aumentar la formación financiera de todo el Comité. Con ello, cada directivo entenderá mejor las consecuencias financieras de las decisiones de su departamento.
- ¿Qué incertidumbres económicas no te dejan dormir?
- ¿Qué estás haciendo para reducir tu estrés financiero?
- ¿Cómo podrías involucrar más a tu equipo para ganar precisión financiera?
Si quieres, te puedo acompañar en implementar indicadores para evitarte un estrés financiero innecesario.
Contáctame y hablemos de ello.
Artículos anteriores
Pròximo Taller de empresarios
Jueves 27 de octubre 9:30h
«Seminario Espiral de Crecimiento»
Guía práctica para implementar un Pla Estratégico en equipo