¿Hacéis el ridículo con la descoordinación con los clientes? No puede ser que el cliente se relacione con diferentes departamentos de tu empresa que no tengan ni idea de lo que quiere el cliente. Causa un efecto lamentable en el cliente. Por eso existen los CRM, para coordinar las relaciones con los clientes y no hacer el ridículo.
Me he encontrado con clientes que no sabían ni lo que era el CRM (Customer Relationship Management). O software de relación con los clientes.
Y estas han sido sus consecuencias:
👉El cliente habla con muchas personas de la empresa, que le dicen cosas contradictorias.
👉Cuando un comercial se va de la empresa, se lleva toda la información de sus clientes.
👉Los indicadores de gestión comercial se hacen con una hoja de cálculo no compartida.
👉Resulta muy difícil tener una perspectiva de ventas y pedidos a futuro.
👉La información del cliente sólo está en la cabeza de una persona en la empresa.
👉No se estandarizan los procesos de comunicación con el cliente.
👉El cliente percibe que esto es un caos.
Esto puede ser desastroso para una pequeña empresa.
Mi recomendación: utiliza un CRM ahora mismo. YA.
Tu equipo comercial va a ganar en eficiencia.
Y tu empresa también.
¿Hacéis el ridículo con la descoordinación con los clientes?
No me queda mucho por decir, sólo que si quieres saber qué ventajas más concretas te da un CRM y cómo puedes aplicarlo en la empresa, te dejo más la información aquí.
Quizás así deje de hacer el ridículo con la descoordinación con los clientes. 😉
Cuando acompaño a los empresarios industriales a implementar un Plan Estratégico con su equipo directivo, siempre sale el tema del CRM en el momento en que aparecen los indicadores (KPI) comerciales. Es decir, no se tiene claro cuál es el trabajo ni los resultados de los comerciales, el ratio de conversión de ofertas a ventas es bajo, se detectan descoordinación en todas las comunicaciones con los clientes y un largo etc.
A este respecto, mi experiencia es que un buen CRM bien implementado con sentido común ayuda mucho a conseguir los objetivos de ventas marcados en el Plan Estratégico.
Si quieres que hablemos, tienes mis datos para una llamada o email en Contacto. O para una videollamada cuando tú quieras.