¿Qué indicadores compartes con toda la empresa? Dos veces al año, en enero y en julio, recomiendo que el director general haga una reunión con la totalidad de la empresa. Es realmente importante para que la plantilla conozca la situación de la empresa y se implique en los objetivos comunes a conseguir. En este breve artículo te explico cuáles son, en mi criterio, estos pocos indicadores a compartir con tus trabajadores.
Unidades vendidas
Cada empresa tiene su propia unidad de medida de sus productos o servicios. Pueden ser por ejemplo:
- Nº de unidades: decenas, centenares o miles de unidades representativas de la empresa (unidades físicas, programas, etc.).
- Nº de servicios efectuados, ya sean de instalación, mantenimiento, implementaciones, etc.
- Kilos o toneladas: según el sector, tendrá más sentido por peso.
- M2: O bien metros cuadrados vendidos o instalados.
- Otros: Cada empresa sabe cuál es su unidad de medida objetiva.
Pues bien, en la conferencia semestral del empresario con la totalidad de la plantilla, es conveniente mencionar dos cifras al respeto:
En ENERO 2023:
- Las unidades vendidas en el año 2022.
- El objetivo de unidades para el año 2023. (previamente pactado con el equipo directivo)
En JULIO 2023
- Las unidades vendidas en el primer semestre de 2023.
- Recordar el objetivo anual para todo 2023.
Un indicador relacionado con el propósito de la empresa
Hay empresas que consiguen cuantificar su impacto en la sociedad a través de su propósito. Cuando esto es así, es muy importante comunicarlo a toda la plantilla, ya que pueden ver cómo su trabajo contribuye a hacer un mundo mejor. Pongo algunos ejemplos:
- Nº de personalizaciones realizadas por los usuarios finales, que ven realizado su deseo de destacar.
- Interacciones usuario-pantalla que facilitan la vida de personas con problemas de movilidad.
- Pacientes con un problema crónico digestivo a los que hemos mejorado su bienestar personal.
- Cantidad de transacciones automáticas de dinero en efectivo que agiliza el trabajo del personal del pequeño comercio.
- Toneladas de ahorro en CO2 reducidas gracias a nuestras placas fotovoltaicas que contribuyen a mejorar el medio ambiente.
Puedo seguir con más ejemplos de mis clientes. Cuando el indicador hace referencia al beneficio que provoca en nuestros clientes, usuarios, sociedad o planeta, la motivación de los trabajadores sube de nivel. Trabajan para un propósito superior del cual pueden sentirse orgullosos.
Facturación
Ya sé que a algunos empresarios no les gusta compartir este dato. Aunque es un dato público que igualmente pueden encontrar los trabajadores. Por tanto, es un dato económico que creo que vale la pena compartir.
La idea es la misma en el ejemplo anterior: Facturación del año anterior y facturación objetivo del nuevo año. Siempre en números redondos, fáciles de explicar.
Endeudamiento
En algún caso concreto, puede ser conveniente mencionar el % de endeudamiento total de la empresa, que en principio debería estar por debajo del 60% de Total deuda / Total pasivo.
Conozco una empresa que, por una serie de circunstancias externas, tiene un endeudamiento bancario muy importante, en relación a su balance. Puede ser conveniente en este caso mencionar el porcentaje del año anterior y el porcentaje de reducción previsto, para solicitar a toda la empresa su colaboración en mejorar este indicador.
Número de clientes
Toda empresa vive de sus clientes. Según el tipo de actividad, puede ser interesante comentar el número de clientes activos del año anterior y la cifra prevista para el próximo año. A lo mejor el reto de la empresa puede ser aumentar significativamente el número de nuevos clientes. O puede ser el contrario, de dejar de perder clientes.
Número de tiendas, centros de trabajo, distribuidores, etc.
Si la empresa tiene un plan de expansión, puede ser interesante compartir esta información con toda la plantilla. Los empleados agradecen que se comparta la estrategia general, explicada por el propio director general, en lugar de enterarse por otros conductos que distorsionan el mensaje.
Expansión territorial o internacional
Ya sea por clientes finales o a través de acuerdos de colaboración, puede ser conveniente compartir con toda la plantilla algún indicador de número de provincias, comunidades autónomas, países, etc. Dan la confianza al trabajador que los directivos quieren que la empresa crezca para asegurar mejor sus puestos de trabajo.
¿Qué indicadores compartes con toda la empresa?
Es mejor pocos que muchos. Es mejor indicadores sencillos que indicadores complicados que no se entiendan bien.
Yo lo he hecho habitualmente en mis empresas y muchos recuerdan mis discursos de finales de enero en cada centro de trabajo. 🙂
Recomiendo hacerlo una vez al año como mínimo. A mi entender, en julio, es conveniente hacer una actualización rápida de como está evolucionando el año en curso. Conozco alguna empresa que incluso lo hace una vez al trimestre.
Piénsalo de nuevo: ¿Qué indicadores compartes con toda la empresa?
Si quieres que te acompañe, con tu equipo directivo, a definir los indicadores a compartir con toda tu empresa, estoy a tu disposición para comentarlo.
PD.- En otra ocasión, escribiré otro artículo sobre el formato ideal de estas reuniones con toda la empresa para aumentar la implicación de toda la plantilla.
Artículos anteriores
Próximos Talleres de empresarios
Ya actualizaré mis nuevos talleres sobre cómo gestionar mejor una pyme cuando los tenga programados en enero o febrero.
De momento puedes ver los videos de talleres anteriores en la página VIDEOS.