Aprovecha el COVID para hablar con tu gente. Muchas empresas están en teletrabajo total o parcial por el COVID. Si eres empresario o director general, es un buen periodo para hablar con toda tu gente por videoconferencia. Te explico por qué.
En el mundo presencial, aunque tu despacho esté abierto para todos, es poco habitual que se puedan dar conversaciones con todos los trabajadores que vayan más allá de salutaciones formales. En cambio, ahora puedes realizar por videoconferencia una larga serie de conversaciones con todo tu equipo, con tres tipos de propósitos:
Conocer a la persona que hay detrás del trabajador
No sé cuantas personas trabajan en tu empresa. Pueden ser muchas o pocas. Pero en realidad, ¿conoces a la persona que hay detrás de cada trabajador? ¿Qué sabes de su entorno familiar y sus aficiones? ¿Cómo han sido sus experiencias profesionales anteriores? ¿Sabes de sus aspiraciones personales o profesionales? ¿Cuál es su reto principal?
Imagina por un momento, que eres capaz de programar todas estas llamadas online para conocer mejor a toda tu gente. Sobre todo para escuchar. Que un trabajador se sienta escuchado por su director, que sólo se interesa por conocerle mejor, puede mejorar mucho la implicación del conjunto de la empresa. No se trata de preguntar mucho y de entrar en un ámbito privado que quizás no quiera traspasar. Sólo se pretende de interesarse y conocer mejor las personas que tienes en tu organización.
Ideas para mejorar tu empresa
Como continuación del apartado anterior, se puede aprovechar para hacer tres preguntas que te ayudarán a implementar grandes mejoras en tu empresa. ¿Qué deberíamos…
- comenzar a hacer?
- dejar de hacer?
- seguir haciendo?
Muchos directores generales de grandes empresas internacionales siguen entrevistándose regularmente con toda su gente escuchando atentamente las respuestas a estas preguntas. De ello saldrán grandes oportunidades.
Evaluación formal del rendimiento
Por último, puedes aprovechar este periodo de COVID para hacer las entrevistas de seguimiento con las personas que dependen directamente de tí. Yo recomiendo la siguiente estructura.
- Los 3 valores clave. Toda empresa debe tener 3 valores claves, expresados en forma de comportamiento observable y cuantificable por el resto del equipo. Se trata de ver si realmente hay sintonía entre los comportamientos de la persona y los valores que se espera que sigan todos los empleados. Cuando alguien se desvincula de una empresa, normalmente es por un tema de valores, y no tanto por un tema de rendimiento.
- Los 5 roles clave. Repasar el rendimiento de los 5 roles descritos en la forma que recomiendo, con un indicador cuantitativo siempre que sea posible. Así la evaluación se hará en base a datos objetivos en lugar de hacerse por contraposición de opiniones.
Para ver más detalles, puedes consultar:
- Como definir los valores de tu empresa
- Cómo medir el trabajo en el teletrabajo
- Plan Estratégico Pymes: 3 – Visión y Valores
- Plan Estratégico Pymes: 4 – Roles
¿Llamarás a tu gente para conocerla mejor, para mejorar y/o para evaluarla?
Aprovecha esta oportunidad de este periodo incierto del coronavirus. Ponlo en tu calendario. No lo dejes escapar. Saldréis mucho más reforzados de esta crisis.
Aprovecha el COVID para hablar con tu gente
Si quieres que te ayude en esta labor podemos agendar una videoconferencia de 30 minutos para comentar cómo hacerlo.
Vídeos
Próximos Webinars
Noviembre
- 12 noviembre, 10h: ¿Qué es el Coaching Estratégico?
- 18 noviembre, 10h: Externalizar y exportar a Europa del Este
- 26 noviembre, 10h: Què és el Coaching Estratègic? (en català)
Diciembre
- 10 diciembre, 10h: Las 10 claves de las empresas rentables.
- 17 diciembre, 10h: Les 10 claus de les empreses rendibles. (en català)
Si quieres apuntarte a alguno (o varios) de estos webinars, escríbeme a albert.campi@spirostrategy.com y te enviaré una invitación.