Plan-estrategico-empresas

La «ESPIRAL DE CRECIMIENTO» es un programa estructurado de implementación de un Plan Estratégico en una Pyme para implicar al equipo directivo, profesionalizar la gestión empresarial y acelerar el crecimiento ordenado en facturacion y rentabilidad que está necesitando tu empresa.

Las limitaciones en el crecimiento de las empresas

En toda pyme llega un momento en que el director general está saturado de trabajo por querer tomar la mayoría de decisiones de la empresa. Sin pretenderlo, su limitación temporal en estar por todo, limita la velocidad de crecimiento de su negocio.

La solución está en crear o formalizar un nivel de directivos de segundo nivel que lidere las decisiones en sus propias áreas de actividad. Para implicar a fondo este equipo y conseguir resultados espectaculares, una de las mejores herramientas es implementar un Plan Estratégico.

Pasos de un Plan Estratégico

Básicamente, definir e implementar un Plan Estratégico consiste en:

  1. Equipo líder: Crear o formalizar un equipo líder compuesto por los directivos o responsables de las áreas más importantes.
  2. Porfolio: Detectar los puntos fuertes del porfolio de productos y servicios, así como de los segmentos de clientes.
  3. Visión y valores: Definir el propósito de la empresa y los valores para conseguirlo. Ver cómo se viven en el día a día por toda la empresa.
  4. Roles del equipo líder: Concretar las 5 funciones principales para cada miembro del equipo líder, imprescindible para la asunción de responsabilidades.
  5. Estructura de la información: Decidir si el dashboard se organizará por departamentos, áreas de negocio, proyectos o bien una combinación de lo anterior. Escoger el sistema informático para el Plan Estratégico.
  6. Indicadores: Concretar los indicadores clave de negocio (KPI) a compartir por el equipo líder. Discernir entre los KPIs relevantes a compartir de los propios de cada departamento.
  7. Objetivos: Para cada KPI, definir los objetivos a largo y corto plazo. Objetivos a 3 años, 1 año y sobre todo del trimestre en el que enfocar los esfuerzos.
  8. Acciones: Para cada KPI, concretar la acción principal que debe coordinarse con el resto de la empresa durante el trimestre en curso. Es esta coordinación horizontal lo que desatasca cuellos de botella.
  9. Procesos: Dibujar de manera esquemática los principales procesos de negocio. Tiene que haber una manera de hacer las cosas propia de cada empresa, que no dependa de la idiosincrasia de cada empleado.
  10. Tracción: Establecer la dinámica de reuniones, frecuencia, mecánica de seguimiento, etc, para conseguir que todo lo planeado anteriormente se realice en los plazos establecidos. Es el punto que requiere más perseverancia y la clave del éxito para consolidar el cambio cultural y comprobar las mejoras económicas.

Video explicativo:

Beneficios para tu empresa al implementar un Plan Estratégico

  • Crear y formar un equipo directivo altamente implicado y eficiente.
  • Poder delegar en confianza las decisiones en sus áreas de responsabilidad.
  • Alinear a toda la empresa en la visión, valores y grandes objetivos a conseguir.
  • Mejorar la gestión empresarial en todos los ámbitos de tu pyme.
  • Aumentar las facturaciones y, de manera notable, la rentabilidad del negocio.
  • Disfrutar en la dirección profesionalizada de tu propia empresa.

Duración y metodología del programa

El programa completo es normalmente de un año de duración con las siguientes fases:

  1. Diseño del Plan: Un trimestre, cubriendo los pasos 1 a 6 mencionados
  2. Implementación: Segundo trimestre, cubriendo los pasos 7 y 8 en profundidad
  3. Consolidación: Tercer y cuarto trimestre, completando los pasos 9 y 10 para consolidar el cambio profesional en la gestión de la empresa.

La metodología se adapta a cada caso concreto. Se combinan métodos de coaching, design thinking, pensamiento visual, estrategia empresarial, gestión de equipos, etc, en base de mi dilatada experiencia directiva en pymes y de los conocimientos actualizados de gestión de empresarial.

A nivel operativo es una combinación de reuniones presenciales y online, con seguimiento por telefóno y email. Se trata de crear un Plan Estratégico en equipo mientras sigue funcionando el día a día de la empresa.

¿Quieres optimizar la gestión de tu empresa y mejorar tus resultados con tu equipo?

En primer lugar, contáctame en mi email albert.campi@spirostrategy.com o llámame al 630 960 760.

Posteriormente, planificaremos una video conferencia de 30 minutos gratuita para comentar los beneficios que podría aportar implementar un Plan Estratégico en tu empresa.

En resumen, espero tu llamada 🙂